Alerta en Cundinamarca por presencia de especie invasora de caracoles

De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, en 2018, el caracol gigante africano se detectó en ocho municipios más representando una expansión del 21.43 %.

Caracol gigante africano.Secretaría de Salud de Cundinamarca

La Secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta acciones frente a la invasión del caracol gigante africano en varias regiones del territorio, al ser una especie invasora en los cultivos y viveros. Las preocupaciones de las entidades departamentales son que en 2018, esta especie representó una expansión del 21,43 % y las afectaciones que ponen en riesgo la salud de las personas y animales silvestres.

Estas se pueden presentar por el consumo de alimentos crudos o mal lavados como vegetales y frutas que se encuentran en contacto con las larvas del parásito del caracol. Los síntomas que pueden presentar los seres humanos y animales silvestres afectados son la inflamación del esófago, diarrea, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol gigante africano (Achatina fulica), es reconocido como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo.

Por esto, para mitigar el riesgo, en el Consejo Departamental de Salud Ambiental, en articulación con el ICA, la CAR y la Secretaría de Salud, se han venido adelantando una serie de estrategias como capacitaciones sobre medidas de manejo, control, prevención y riesgo para la salud pública en los siguientes municipios: 

Medina, Paratebueno, Ubalá, Guayabetal, Arbeláez, Pandi, La Peña, Nimaima, Quebradanegra, Útica, Villeta, Nocaima, La Vega, Girardot, Fusagasugá, El Peñón, Paime, Topaipí, Agua de Dios, Apulo, Guataquí, Nilo, Tocaima, Ricaurte, Puerto Salgar, Guaduas, Caparrapí, La Mesa, Anapoima y Viotá.

Además, se han realizado jornadas de recolección en lotes, viveros, jardines y traspatios que se encontraban con mayor cantidad  de maleza y a cultivos de papaya y aguacate. Con esta medida se recolectaron en 2018, 728 kilogramos. 

Recomendaciones: 

-Durante estas actividades comunitarias, se recomienda realizar jornadas de aseo en varios lotes que se encuentran con bastante maleza y con escombros de construcción, debido a que estas condiciones son el hábitat perfecto para el caracol gigante africano.

-Realizar trampas con sal y material orgánico, evitar pisar los caracoles, lavar muy bien los alimentos y evitar el contacto con el molusco o la baba que produce.

-Reportar la presencia del molusco en el municipio a la línea de atención 7491743, y así tomar medidas para disminuir la multiplicación del mismo. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

838625

2019-02-08T12:33:58-05:00

article

2019-02-08T13:02:30-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Cundinamarca

Alerta en Cundinamarca por presencia de especie invasora de caracoles

70

3302

3372