Ocho mineros muertos tras explosión en mina de Cucunubá

Explosión en los socavones deja hasta el momento ocho personas muertas, una herida y cinco trabajadores desaparecidos.

Redacción Cundinamarca
24 de junio de 2017 - 12:48 p. m.
La explosión se registró a las 5:00 de la tarde de este viernes. El municipio de Cucunubá, queda a dos horas de Bogotá. / Cortesía Bomberos Cundinamarca
La explosión se registró a las 5:00 de la tarde de este viernes. El municipio de Cucunubá, queda a dos horas de Bogotá. / Cortesía Bomberos Cundinamarca

Ocho personas muertas, una herida y cinco desaparecidas es el balance de la emergencia que se registró tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca).

A pesar de que toda la noche, bomberos de diferentes municipios de Cundinamarca trabajaron en su intento por rescatar con vida a los mineros, a medida que avanzaron las labores fueron descubriendo el tamaño de la tragedia.  (LEA: Explosión en municipio de Cucunubá, Cundinamarca, deja una persona muerta)

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, el accidente tuvo lugar casi a las 5:00 de la tarde del viernes, en las minas el Cerezo y La Guasca, ubicadas en la vereda Pueblo Viejo, a siete kilómetros del casco urbano de la población cundinamarquesa. Al principio se reportaron 12 mineros atrapados, dos muertos y dos heridos. Con las horas las cifras fueron cambiando.

“Desde ayer, la Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté y apoyo de otros organismos de socorro, atienden la emergencia”, agregó el sistema de gestión del riesgo del departamento.   

Para encocontrar a los que aún siguen desaparecidos, desde el Puesto de Mando Unificado coordinan las acciones siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorristas.

"Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa", explicó la Gobernación del departamento.  

El gobernador Jorge Rey ha estado monitoreando de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y  la Secretaría de Minas, Energía y Gas. 

El informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE), reportó que los lesionados presentaban quemaduras en cuello y cara. Uno de los lesionados falleció mientras recibía asistencia médica.

Por Redacción Cundinamarca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar