Damnificados por avalancha en Antioquia serán beneficiarios del programa de viviendas gratis

Así lo garantizó el presidente Santos, además de anunciar un paquete de ayudas como subsidios de arrendamiento, mercados y provisión de agua. La tragedia deja hasta el momento 61 muertos.

Se reporta que han muerto 56 personas y otras 120 están desaparecidas.AFP

Luego de sobrevolar la zona de desastre en Salgar, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de ayudas para las familias que resultaron damnificadas por la avalancha, que deja hasta el momento 59 muertos, entre las que están subsidios de arrendamiento, mercados, entre otras.

Aseguró que se hará el aprovisionamiento de agua potable con 25 carrotanques mientras se restablece el servicio de acueducto en el municipio. 

“Infortunadamente esta avalancha se llevó las conexiones del acueducto y se quedó el municipio sin agua. Ya hay unos carrotanques que están funcionando, vienen más, había 15 al principio, pedimos 10 más, para que el agua pueda repartirse de la mejor forma posible. Prioridad número uno: agua hacia el hospital. Eso está claro. El agua ya está en camino e inclusive ya llegaron algunos carrotanques”.

Además se entregarán 500 mercados y kits de ayuda humanitaria de emergencia, así como de subsidios de arrendamiento para las personas que se quedaron sin techo. “Inicialmente habíamos dispuesto de 200 mercados y kits de ayuda humanitaria. La señora alcaldesa nos dice que posiblemente se necesiten más. Subimos ese número a 500 kits. Si se necesitan más, se traerán más, para que no vaya a faltar esta ayuda humanitaria”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado garantizó que el programa de Viviendas Gratis beneficiará con casas nuevas a las personas que perdieron sus viviendas en la tragedia, al tiempo que anunció la disponibilidad de retroexcavadoras y volquetas para realizar la limpieza de los escombros que dejó la avalancha y ayuda sicosocial para las familias afectadas por parte de un equipo de la Cruz Roja.

“Quiero decirles a todos los que han sido afectados en sus viviendas: les vamos a reconstruir sus viviendas, les vamos a entregar viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre. Esa ha sido parte de mi forma de proceder cuando estamos confrontados con desastres de esta naturaleza: tratar de hacer del desastre una oportunidad, salir adelante, para que la mayor cantidad de gente posible quede mejor de lo que estaba antes”, recalcó.

El Gobierno Nacional además garantiza la presencia del Icbf para atender a los niños que se quedaron sin padres. De igual manera, el Fondo de Adaptación asumirá las obras de mitigación para prevenir que nuevos desastres vuelven a ocurrir en Salgar.

El mandatario visitó la zona y sostuvo una reunión con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la alcaldesa Olga Eugenia Osorio, los organismos de socorro y la Fuerza Pública.

Según el reporte oficial de afectación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAPARD, se registran 61 personas fallecidas. Los cuerpos están siendo trasladados a Medicina Legal en Medellín en donde se realizará el proceso de identificación. En total se tienen registradas 333 personas damnificadas, de las cuales 116 son menores de edad. Los afectados, están siendo ubicados en albergues temporales.