Dejó de ser monja para adoptar a una bebé cuadripléjica y a otra ciega

La española Valeriana García, quien renunció a su comunidad religiosa, fundó en Colombia Hogares Luz y Vida, proyecto con el que acoge a niños abandonados y en condiciones de discapacidad.

redacción Nacional
29 de diciembre de 2017 - 11:43 p. m.
Nelcy García, Valeriana García y Rosa García.  / Captura de pantalla Youtube @smdani
Nelcy García, Valeriana García y Rosa García. / Captura de pantalla Youtube @smdani

En 1970, la española Valeriana García llegó a Colombia vestida de monja con el fin de cumplir su misión de ayudar a los más vulnerables. Sin embargo, decidió dejar sus hábitos para adoptar legalmente a dos bebés, una ciega y una cuadrapléjica. 

"Renuncié a vivir en la comunidad porque no me permitían hacer esto. Eso fue muy duro para mí”, explicó a Noticias Caracol.

Así, Nelcy y Rosita dieron un giro de 180 grados a la vida de la hermana García. “A mí me llegó Nelcy, una bebé de escasamente 4 meses. No la querían recibir porque era ciega", contó a Noticias Caracol. “La tuve que criar como mamá canguro hasta el año. Ella no se calentaba por nada del mundo y dormía conmigo”, recordó.

Luego llegó Rosita, una bebé cuadripléjica, quien, como manifestó García a ese medio, hace que el hogar se transforme, siendo una ayuda para los niños que tienen problemas físicos o psíquicos.

Hogares Luz y Vida

Su vocación al servicio se hizo más grande cuando Rosita expresó su deseo de estudiar. Así que, García decidió abrir un colegio para ayudar a niños vulnerables.

"A mí me duele que les cierren puertas a los niños. ¿Qué hicimos? Abrí un colegio. El niño especial, con dificultad, aprende del niño sin discapacidad. Y el niño que no tiene dificultad y que vive en su familia, aprende del niño con alguna condición especial", señaló García.

Allí, Rosita se graduó como bachiller y realizó las pruebas Saber 11°, en las que la fue muy bien. Pero el sueño no se quedó ahí para Valeriana García. 

Hoy en día, su proyecto denominado Hogares Luz y Vida, está presente en varios municipios y alberga a más de 650 niños, quienes reciben atención médica, estudios y viven en condiciones dignas.

"Estos niños merecen la pena. Hoy en día me siento feliz, amo Colombia y amo lo que hago", concluyó la española en la entrevista para Noticias Caracol.

Los menores presentan diversas discapacidades y algunos de ellos son, además, víctimas de violencia intrafamiliar. Muchos, fueron abandonados por sus familias, quienes no podían asumir el cuidado de un niño con condiciones especiales. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar