Denuncian asesinato de indígena Awá en Tumaco, Nariño

Óscar Pai Pascal, perteneciente al resguardo indígena de Hojal la Turbia, fue asesinado este domingo. Según la Onic, “dos hombres encapuchados y armados” le dispararon cuatro veces.

-Redacción Nacional
11 de diciembre de 2017 - 06:48 p. m.
Archivo
Archivo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que Óscar Pai Pascal, un miembro del resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia (en Tumaco, Nariño), fue asesinado este domingo en la mañana. A Pai Pascal, lo habrían abordado “dos hombres encapuchados y armados”, que le dispararon cuatro veces. En el hecho también resultó herido Alirio Pascal y su hijo, un menor de edad.

Pai Pascal, de 35 años y padre de dos menores de edad, se encontraba en el sector conocido como La Galería, en la vereda Llorente (Tumaco), cuando a eso de las nueve de la mañana llegaron dos hombres que se trasportaban en motocicleta. Sin mediar palabra, abrieron fuego contra él, impactándolo en cuatro ocasiones. Por la gravedad de las heridas, murió en el instante. Alirio Pascal resultó herido en una de sus piernas tras el ataque.

(Lea aquí: Las masacres que han sufrido los indígenas Awá).

Pero no fue lo único. Alirio se encontraba con su hijo, un menor de edad, quien “de milagro sobrevivió, debido a que uno de los disparos que acabó con la vida de Óscar Pai, rosó la frente del niño, quien a su corta edad tuvo que presenciar el asesinato de nuestro compañero”.

La Onic criticó duramente que el hecho se presentara el mismo día en el que se conmemora, desde 1948, el Día Internacional de los Derechos Humanos. La organización que representa a los pueblos indígenas colombianos dijo, además, que “este acto visto desde cualquier perspectiva es repudiable, no comprendemos porqué se empecinan en aniquilar nuestro pueblo ancestral, a sabiendas que, aparte del dolor que generan los asesinatos a nuestros hermanos y hermanas, estos hechos atentan contra el equilibrio de nuestro territorio y el bienestar de la cultura Inkal Awá”.

(También: Procurador se pronunciará sobre situación de líderes sociales).

Además, la Onic aseguró que la respuesta del Gobierno ha sido ineficiente para resolver los 16 asesinatos de indígenas que se han presentado durante 2017, además, lo responsabilizó por pecar de “omisión, al no atender los diversos llamados que le hacemos para que encuentre una salida para detener una eventual desaparición física, cultural y espiritual de nuestras comunidades y todos los que como Awá hacemos parte de ellas”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar