Denuncian asesinato de líder social en Tumaco, Nariño

James Escobar era miembro del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en ese municipio, organización que había recibido protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al alto riesgo al que están sometidos sus integrantes.

* Redacción Nacional
30 de agosto de 2018 - 02:26 p. m.
Cortesía
Cortesía

La violencia contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país no cesa. Esta vez se trata de James Escobar, quien fue asesinado en Tumaco, Nariño y era miembro de la Junta Directiva del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y la Junta Veredal de Miras Palmas.

El hecho fue confirmado en la noche de este miércoles, 29 de agosto, por la Defensoría del Pueblo quien rechazó el asesinato y exigió medidas de protección urgente para los integrantes de ese Consejo Comunitario.

Lea: Asesinan a líder indígena en Tumaco, Nariño

Por su parte, la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, de Nariño, manifestó que el homicidio habría sucedido en la vereda La Playita, en Tumaco, Nariño. Según denuncia esta organización, nadie ha podido llegar hasta la vereda para recuperar el cuerpo. Hasta el momento, no se conocen las causas del asesinato ni la manera en que este fue ejecutado.

El Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera había recibido medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hace seis meses, a raíz de una solicitud hecha por la Defensoría del Pueblo. En esa denuncia, la entidad explicaba el alto riesgo al que se encontraban sometidos los integrantes del Consejo por su posición de defensa del territorio y en favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Lea también: Ordenan medidas cautelares para proteger al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco)

Además, este año el Consejo Comunitario está nominado al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, entregado por la organización de cooperación internacional de origen sueco Diakonia y la Iglesia de ese país. Su trabajo está nominado en la categoría proceso colectivo del año a nivel comunitario, por la defensa de los derechos étnicos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar