Descartan consulta previa para decidir el futuro de Belén de Bajirá

Ministerio del Interior decidió no aprobar dicha medida como solución al conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó.

redacción Nacional
08 de febrero de 2017 - 12:48 a. m.
Descartan consulta previa para decidir el futuro de Belén de Bajirá

La disputa entre los departamentos de Antioquia y Chocó por 2.050 kilómetros cuadrados que comprenden el territorio de Belén de Bajirá, no acaba. El viernes, una de las posibles soluciones para aclarar el conflicto fue descartada por el Ministerio del Interior. La propuesta había sido la consulta previa, un derecho que ostentan las comunidades étnicas para tomar parte de decisiones que los afecten directamente. (Lea: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo) 

De haber sido aprobada, explicó esta cartera, la medida afectaría a los 16.000 habitantes que conviven en el territorio, entre personas étnicas, domiciliarios y residentes. Además, alegó el Mininterior, que este mecanismo desconoce las decisiones técnicas a cargo del Estado, con el fin de precisar “el deslinde y amojonamiento de un territorio perteneciente a un departamento" o al otro, puntualizó el comunicado firmado por Álvaro Echeverry Londoño, director de consulta previa.

Dentro de la pelea, Chocó y Antioquia han incrementado su presencia en el territorio a través de consejos de seguridad y pronunciamientos como el de hace siete días, cuando Luis Pérez, mandatario antioqueño, prometió una inversión millonaria en la zona. Lla comisión de Chocó para el deslinde de Belén de Bajirá desmintió la declaración, alegando que dicha suma de dinero ya la había gestionado el municipio de Riosucio (Chocó) con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar