El 11 de marzo será la primera mudanza al nuevo Gramalote

Las familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en visitas previas que se hicieron en el sector.

Más de 50 familias ocuparán las nuevas viviendas del casco urbano del nuevo Gramalote.Archivo particular

El próximo sábado 11 de marzo, más de 50 familias ocuparán las nuevas viviendas del casco urbano reconstruido en la vereda Miraflores en Gramalote (Norte de Santander). La noticia del primer trasteo de los damnificados por la tragedia que acabó con el pueblo en 2010 fue confirmada por el coordinador de la reconstrucción, por parte de la Gobernación, Carlos Rodríguez.

“Estamos dispuestos para el primer traslado de quienes tienen al día la documentación. La decisión que toman para volver al lugar se da luego de verificar la situación actual del casco urbano”, manifestó el funcionario. El procedimiento fue avalado después de analizar una lista que permitió evaluar las condiciones básicas y de favorabilidad del traslado a esa zona.

 “Saldremos en caravana, muy temprano, para acompañar a las familias en la labor de ubicación de sus enseres”, También se prevé realizar algunos actos culturales y con ello, dar paso a la vida cotidiana en el nuevo pueblo”, señaló Rodriguez. El funcionario agregó que los servicios públicos están garantizados, en cumplimiento de los compromisos con la comunidad. A su vez aseguró que pensar en un traslado sin acueducto, alcantarillado y luz sería impensable.

En su momento el alcalde de Gramalote, Tarsicio Celis, puso de manifiesto su preocupación sobre presuntas dificultades para poner en marcha los servicios públicos por falta de recursos. En la Alcaldía también funcionarán el Concejo, la Registraduría, la Personería, la Rama Judicial y la Notaría.

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, reiteró que las condiciones para los traslados están cumplidas. Informó que la estructuración de la empresa de servicios públicos estará a cargo del Fondo por seis meses, a la vez que recordó a la Alcaldía el compromiso de culminar la estructuración de las tarifas.

Mustafá señaló que desde 2015 el Fondo asesoró la estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano y generó un plan de acción para que se implemente con el traslado. “Tal como nos comprometimos, y como se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, estamos cumpliendo”, dijo el funcionario.  Agregó que el traslado progresivo continuará durante el año con 190 familias en abril; 140, en julio; y 349 más en octubre.

683077

2017-03-05T16:05:32-05:00

article

2017-03-05T20:31:21-05:00

dduran2_104

none

redacción Nacional

Nacional

El 11 de marzo será la primera mudanza al nuevo Gramalote

58

2422

2480