El adiós al condominio Space

Rostros de pesar y desilusión cargados de enseres y 'corotos' se pasean por la estructura y el parqueadero de las torres 1, 2, 3 y 4 que este martes comenzaron a desocupar.

El proyecto de vivienda con el que soñaron muchas familias en Medellín está hoy desecho. Luego de la tragedia que dejó un saldo de 11 víctimas fatales, las autoridades determinaron que era inminente la orden de desocupar los apartamentos de las torres 1, 2, 3 y 4 del condominio Space.

Con algo de incertidumbre, comenzaron este martes los trasteos que tienen un tiempo establecido de 4 horas por apartamento, bajo la supervisión de los organismos de emergencia.

El costo de las mudanzas del edificio Space, los cubre la constructora CDO y se espera que este jueves se cumpla el mismo proceso en la unidad residencial Asensi -que tiene tres etapas-, también ubicada cerca de la zona de la tragedia y construido por la misma compañía.

A pesar de la desazón y la angustia, algunas de las familias manifestaron su esperanza de volver a recuperar sus viviendas. Sin embargo, la Alcaldía ha sido prudente con el tema y sólo espera el resultado de los estudios técnicos para determinar que no habrá fallas en un futuro.

Otro de los complejos habitacionales, ubicados en El Poblado, que será desocupado es el Continental Towers, del que según las autoridades solo faltan por evacuar 29 apartamentos.

Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), señaló que ésta última unidad residencial registró un movimiento de 2 milímetros en su asentamiento, promedio que permite continuar sin problema las evacuaciones de bienes de esta edificación.

Finalmente, Gil confirmó que la torre 5 de Space será demolida por implosión en el mes de enero y no habrá lugar a mudanzas, debido al riesgo de colapso de su estructura.