“El país no debe bajar la guardia durante fenómeno de la Niña”: Ideam

Aunque se ha asegurado que el fenómeno no tendrá la potencia ni el impacto de otras ocasiones, la institución sí alertó que el país debe estar preparado.

-Redacción Nacional
15 de diciembre de 2017 - 09:28 p. m.
Universidad Nacional
Universidad Nacional

Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que, aunque el fenómeno de la Niña se sentirá con menos fuerza en el país, “el país tiene que entender este tipo de fenómenos y prepararse”. Esto, luego de que el presidente Juan Manuel Santos, dijera que la Niña llegará al país en 2018.

Según Torres, que coincidió con las declaraciones de Santos en cuanto al impacto de este fenómeno natural en el país, el Ideam hará seguimiento a la Niña, informará lo que vaya sucediendo al respecto y que el país debe tomar “atenta nota de este registro”.

(Lea aquí: Fenómeno de La Niña, ¿qué tan cierta es su llegada?).

El Ideam también puntualizó que dadas las condiciones climáticas se podría afirmar que se atraviesa un “rango de una Niña débil (-0,7° C)”, según mediciones del Índice Oceánico El Niño, que han superado el umbral de las condiciones neutrales. Además, desestimó que se sienta un gran impacto en la región Caribe y en los departamentos de la zona andina de Colombia.

Santos también dijo este viernes que la Niña se sentirá en los meses donde no hay temporada de lluvias en enero, febrero y marzo, y que su impacto será, sobre todo, en la región Pacífico. “Nos afecta durante un tiempo corto y nos va a afectar durante los tiempos que usualmente en Colombia llueve menos o no llueve. Que son enero, febrero y marzo”, afirmó en su visita a Buenaventura.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar