Publicidad

“En abril la positividad de pruebas COVID-19 en Cali llegó al 21%”: Secretaría de Salud

En marzo de este año - con un promedio similar de pruebas diaria - la positividad fue del 14%. Las cifras señalan que, incluso con respecto al segundo pico de la pandemia, ha aumentado la velocidad de transmisión del virus. La ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad alcanza el 90%.

15 de abril de 2021 - 03:12 a. m.
Las personas entre los 65 a 69 años serán vacunadas con cita previa en Cali. - Imagen de referencia
Las personas entre los 65 a 69 años serán vacunadas con cita previa en Cali. - Imagen de referencia
Foto: Alcaldía de Cali

En Cali aumenta la demanda hospitalaria por cuenta del COVID-19. Este miércoles (14 de abril) la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 90%, el 49% están ocupadas por pacientes positivos o sospechosos de coronavirus.

Leer: Cali alcanza el 90% de ocupación general de camas UCI

La secretaría de Salud de Cali informó que de la ocupación de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivos (UCI), el 20,2% son menores de 50 años. “Este nivel es mucho más alto que el del segundo pico de la pandemia por COVID-19, cuando esta población alcanzaba el 12% de la hospitalización UCI en Cali”, explicó la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Asimismo, informó que los indicadores muestran que hubo una disminución de 10 puntos porcentuales en los mayores de 80 años derivados a cuidados intensivos. Según datos del 12 de abril de 2021, la ocupación de camas UCI para este grupo poblacional fue del 10%, frente a un 20% del segundo pico.

Las cifras analizadas por el equipo de epidemiología COVID de la ciudad, expone que en las últimas dos semanas el promedio de ocupación UCI para edad se sostiene en el rango de 60-64 años (13% del total de las camas ocupadas al 12 de abril de 2021). Además se evidenció que por cada dos hombres hospitalizados en UCI hay una mujer en la misma condición.

Leer: La gran confusión que causó Daniel Quintero sobre los niños en UCI y una supuesta “nueva cepa”

Otro de los indicadores valorados dice que la velocidad de transmisión está en 1,29, es decir, por cada 10 infectados se podría transmitir el virus a 13 personas más. En enero 7 de 2021 (segundo pico de la pandemia) era del 1,05 lo que indica que por cada 10 infectados se podía transmitir el coronavirus a 10 personas más.

El nivel de positividad en las pruebas de COVID-19 está en el 21,7%, con un promedio de muestras diarias de 2.697 en abril. En marzo de este año - con un promedio similar de pruebas diarias (2692) - la positividad fue del 14%.

Torres reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana: “es hora de cuidarnos, de alejarnos de las aglomeraciones, de evitar las reuniones familiares y sociales, porque los indicadores cada vez son más críticos y no queremos llegar a tomar medidas restrictivas más fuertes como las cuarentenas”.

Por otro lado, la secretaria aclaró que las personas entre 65 y 69 años serán vacunadas únicamente con cita previa, pues dentro de esta población hay cerca de 78.000 personas.

Leer: La mayoría de irregularidades son cuando se vacuna sin cita previa”

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar