En Santander descubren nueva especie de cangrejo

Se trata de un cangrejo de agua dulce bautizado como Phallangothelphusa tangerina. Se destaca por tener un color llamativo como el de una mandarina.

‘Phallangothelphusa tangerina’ es la nueva especie de cangrejo de agua dulce hallada en El Carmen de Chucurí.Cortesía Instituto Humboldt

En Santander, en el municipio El Carmen de Chucurí, en la vereda La Belleza, a orillas de una quebrada del río Cascajales, los investigadores de la expedición ‘Santander Bio’ hallaron una nueva especie de cangrejo para la ciencia. Se trata de un cangrejo de agua dulce bautizado Phallangothelphusa tangerina.

Este hallazgo fue realizado por la investigadora del Instituto Humboldt Maribel Arias en colaboración con los expertos en recursos hidrobiológicos Carlos Lasso y Martha Campo.

Mauricio Torres, coordinador de Santander Bio por el Instituto Humboldt, afirmó a El Espectador que esta nueva especie se caracteriza por su rara morfología y color. “Lo raro que tiene en si es la forma del cuero, hay una parte de una pata de los machos que es distinta y el color que tiene es mandarina, como el de la fruta”, declaró.

 
 

De acuerdo con el coordinador, la importancia de este hallazgo radica en que cada vez las personas van a entender mejor cómo funciona el entorno, ecosistema y ambiente del país.

Lea: Investigadores de UniMagdalena descubren seis nuevas especies del animal más resistente del planeta

Este descubrimiento, que se ejecutó en 15 meses, forma parte de los resultados de la expedición ‘Santander Bio’,  liderado por la Gobernación de Santander y ejecutado por la Universidad Industrial de Santander (16 personas) y el Instituto Humboldt (54 personas).

De acuerdo con Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander, el proyecto caracterizará la biodiversidad del departamento, no solo desde el punto de vista científico sino también desde la interacción con las comunidades que habitan en las zonas rurales.

“Nuestro propósito es enseñarles a las comunidades a convivir con estas especies para que ayuden en su conservación. En la expedición encontramos sitios como el páramo del Almorzadero, el cual tiene una gran riqueza no solo para el país sino para el mundo”, expresó a El Espectador.

La expedición se desarrolló en tres ecosistemas. El primero fue en la alta montaña, es decir en los páramos. El segundo fue en la Serranía de los Yariguies y el último fue en el Magdalena Medio.

Vea: Conozca a las cinco nuevas especies de animales descubiertas en América

Con la expedición ‘Santander Bio’, el departamento pasó de tener 6.126 especies registradas en 2017 a 9.345 en 2018. Cifra que la consolida como la segunda región del país con mayor biodiversidad.

Didier Tavera, gobernador de Santander, declaró que este hallazgo es una gran noticia para el país, “desde Santander, con ‘Expedición Bio’ le estamos entregando una nueva especie para el mundo, es el cangrejo naranja, que tienen unas connotaciones y una adaptabilidad y metamorfosis distinta”.

Este proyecto de investigación cuenta con una inversión de 8.000 millones de pesos.

¿Cómo se determina una nueva especie para la ciencia?

Primero se debe encontrar y colectar el o los especímenes que se presumen. Luego, los investigadores hacen una revisión exhaustiva de literatura científica para garantizar que no se trate de una especie ya descrita. Posteriormente, se procede a la elaboración de un manuscrito para someterlo a revisión por pares académicos de una revista indexada. Por último, se realiza una publicación y se anuncia formalmente la nueva especie para la ciencia.

838469

2019-02-07T15:54:03-05:00

article

2019-02-07T16:22:39-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

En Santander descubren nueva especie de cangrejo

49

5303

5352