En Uribia, La Guajira, implementan programa para mejorar la calidad educativa

A través del "Programa para una Educación de Calidad", 1.309 docentes de instituciones educativas del municipio reciben formación de docentes de la Universidad del Magdalena.

* Redacción Nacional
04 de diciembre de 2018 - 06:01 p. m.
Los docentes de Uribia aspiran que con las nuevas herramientas educativas puedan avanzar en la construcción de una nueva sociedad wayuu a través del conocimiento. / Cortesía
Los docentes de Uribia aspiran que con las nuevas herramientas educativas puedan avanzar en la construcción de una nueva sociedad wayuu a través del conocimiento. / Cortesía

El “Programa para una Educación de Calidad” es una propuesta que nace de una alianza entre la Universidad del Magdalena y el municipio de Uribia, a través del Grupo de Investigación de Análisis en Ciencias Económicas – Gace – y la secretaría de Educación del municipio. Están comprometidos 1.309 directivos y docentes de los establecimientos educativos de Uribia. Con ellos se inició un ciclo de diplomados que tienen como objetivo aportar a la calidad educativa, constituyéndose en una temática de carácter obligatorio en la enseñanza en las escuelas de esta zona de La Guajira.

Lea: 38 niños han muerto por desnutrición en La Guajira durante 2018

“La educación de calidad transforma vidas, eso es lo que estamos haciendo en La Guajira, aportando al desarrollo social de este departamento con nuestros docentes que están capacitados para poner al servicio de esas comunidades ese conocimiento. La dinámica es generar una coherencia en las políticas de calidad que propone el Ministerio de Educación, porque en esta región los índices siempre son más bajos y si elevamos las competencias pedagógicas, conceptuales, metodológicas de seguro el docente de Uribia crecerá en sus conocimientos, se actualizará y su enseñanza será más profunda”, afirma el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Los estudios previos al programa revelaron que la línea base del analfabetismo en La Guajira se calcula en 32,7% y que, visto a nivel municipal, este tiene alta incidencia en los municipios de Uribia y Manaure, lo cual se encuentra asociado a la existencia de una población mayoritariamente indígena de la etnia wayuu.

Lea también: Maicao, el pueblo que el Gobierno no quiere mirar

“Se hace evidente que en la medida en que se incrementa la composición étnica, especialmente indígena, la incidencia del analfabetismo es mayor. Los municipios del norte de La Guajira (Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Albania y Dibulla) presentan niveles más altos que los otros. En las comunidades étnicas, especialmente para los pueblos de la Sierra Nevada y el desierto guajiro, el analfabetismo se constituye en un problema estructural de la agenda social del territorio”, manifiesta el director del Gace, Jaime Morón Cárdenas.

El secretario de educación de Uribia, Juan Aurelio Guerra, señala que este paso hace parte de una estructura global a fin de alcanzar cambios significativos y dejar de hablar de niños que mueren por desnutrición y cambiar el escenario para hablar de logros en educación. “El proceso de formación de nuestros docentes nos llena de confianza porque queremos seguir avanzando en esta materia, los profesores están en un proceso de formación y empoderamiento de cara a las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional, si logramos salir del hueco habrá cambios sustanciales”.

Le puede interesar: Uribia, La Guajira, en emergencia por lluvias torrenciales

Los diplomados que reciben los más de 1.300 docentes de la cabera municipal de Uribia y el corregimiento de Nazaret, están orientados al mejoramiento de las competencias básicas en matemáticas, competencias comunicativas y de indagación en el área de lenguaje, desde el proceso lector- escritor; competencias y habilidades en la administración de establecimientos educativos oficiales; y competencias y habilidades en bilingüismo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar