Estos son los puntos de concentración del paro nacional en el Cauca

El parque Caldas, ubicado en el centro de Popayán, será el lugar hacia donde se movilizarán personas de todo el departamento. Joe Sauca del CRIC, aseguró que posiblemente el viernes 22 de noviembre, continúen las marchas de indígenas en la capital del departamento.

- Redacción Nacional
20 de noviembre de 2019 - 11:56 p. m.
Comunidades indígenas y campesinos serán algunos que se movilizarán desde el jueves para rechazar, entre otras cosas, el asesinato a sus líderes sociales en el Cauca. / Tomado de Radio Café Estéreo
Comunidades indígenas y campesinos serán algunos que se movilizarán desde el jueves para rechazar, entre otras cosas, el asesinato a sus líderes sociales en el Cauca. / Tomado de Radio Café Estéreo

La principal concentración del paro nacional en el Cauca se hará en Popayán y en El Pital, corregimiento de Caldono. Así lo confirmó el CRIC mediante un comunicado en el que especifican las zonas de movilización. 

En Popayán, según Óscar Alirio Sánchez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Cauca, las principales concentraciones se llevarán a cabo en: sede de El Sena - Alto Cauca, Glorita La Chirimía - Plazoleta de Santo Domingo y Los Faroles en horas de la mañana. Luego, se movilizarán hasta el parque Caldas para continuar con el paro en este lugar. 

El coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada, manifestó que se harán refuerzos militares en siete municipios del norte del Cauca como Corinto, Toribío y Caloto. Además, explicó que cerca de 5.000 uniformados se encargarán de hacer control y acompañar las manifestaciones. 

La primera integración campesina se haría en el municipio de El Bordo, mientras el resto de comunidades indígenas que participarán del paro se reunirán en El Pital para una audiencia en el marco de la movilización. 

Le puede interesar: Recorridos y recomendaciones para las marchas en Bogotá

Los puntos de encuentro son Mondomo, en Santander de Quilichao y Río Ovejas. Luego, con las autoridades locales se movilizarán hasta El Pital, para dar inicio a la audiencia que iniciaría a las 11:00 a.m. 

En esta reunión, los asistentes harán lectura del documento político de movilización y harán un contexto sobre la situación de violencia y violación de derechos humanos en el departamento. Finalmente, se dará información general del desarrollo del paro en el Cauca. 

Al momento no hay reportes sobre posibles bloqueos o movilizaciones en la vía Panamericana. Sobre ello, la Tercera Brigada del Ejército aseguró que ya tiene listo un dispositivo de seguridad para cuidar esta vía en caso de que se presenten confrontaciones en la zona. 

Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC, le dijo a este diario que las movilizaciones de indígenas en Colombia no solo serán el 21 de noviembre con el Paro Nacional, sino que continuarán el 22 de noviembre en Popayán, para expresarse en contra de los asesinatos a sus líderes. “El 21 de noviembre es solo el comienzo, si hay un movimiento fuerte consolidado, alargaremos las movilizaciones hasta que se haga justicia por nuestros pueblos”, añadió el vocero. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar