Estudiantes piden ayuda para volver a Colombia desde Puerto Rico tras paso de huracán María

Un grupo de más de cien estudiantes becados ha solicitado a la Cancillería que los ayude a volver al país, pues señalan que no hay luz ni agua y los alimentos empiezan a escasear tras el paso del fenómeno natural por la isla.

Víctor Hugo Miranda, uno de los estudiantes que pide ayuda para volver a Colombia, tiene 27 años y estudia en Puerto Rico desde hace cuatro. Cortesía

Unos cien estudiantes colombianos residentes en Puerto Rico le piden con urgencia a la Cancillería que los traigan de regreso a Colombia, luego del devastador paso del huracán María por la isla, que ha dejado al menos unas diez víctimas mortales. (Vea cómo quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María)

Incomunicados, como está gran parte de la isla, los estudiantes hicieron lo que estuvo a su alcance para enviar un correo a las autoridades, solicitando que se puedan disponer los medios para regresar al país, al menos, mientras se estabiliza la situación en Puerto Rico, que, tras el paso del fenómeno natural, continúa sin agua y sin luz en muchas de las ciudades.

Están ubicados en Mayagüez, una de las ciudades que recibe más estudiantes, y desde allí la comunicación con sus familiares en Colombia ha sido intermitente y en varias ocasiones han tenido que acudir a teléfonos satelitales para poder informar sobre el estado en que se encuentran, a la espera de una respuesta de la Cancillería.

Desde Colombia, sus familiares piden celeridad al Gobierno para que sus hijos puedan volver a sus hogares, argumentando que son becados por la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, y que mientras esta no sea reparada y se reinicien las clases, tampoco recibirían las ayudas económicas con las que viven en ese territorio.

“Estamos pidiendo que la Cancillería pueda enviar un funcionario para que pueda ayudar en el proceso de repatriación, ya que comienza a escasear el agua y los alimentos”, comenta Leidy Miranda, hermana de Víctor Hugo Miranda, de 27 años y quien reside en Puerto Rico desde hace cuatro.

Explica que la dificultad para traer a su hermano está en que no se encuentran vuelos para salir, las vías hacia otras poblaciones están bloqueadas y en muchos sitios hay toque de queda. “Son estudiantes becados y, como la universidad no está funcionando, no hay forma de que reciban dinero”, señala Miranda. Por su parte, José Castilla, tío de uno de los estudiantes, explica que también hay muchos estudiantes de bajos recursos que tienen tiquetes comprados hasta diciembre

El relato de Wilmer Garzón, hermano de Cristian Garzón (24 años), es similar. También pide a la Cancillería que le ayuden a traerlo mientras se mejoran las condiciones en la isla y puedan retomar sus estudios. “No hay luz y es poca la comunicación que hemos tenido con él. “Nos han dicho que no hay un cuerpo consular en la isla que los esté atendiendo”, comenta Garzón.

La petición expresa de Garzón es que “el Gobierno haga presencia en la zona, ya casi va una semana y no han asistido a hacer un balance de la situación de los estudiantes colombianos. Son más de 100 estudiantes colombianos afectados por el huracán. (Pedimos que) nos ayuden con el traslado inmediato desde Mayagüez a Colombia de todos estos estudiantes, ellos ya tienen firmado el permiso I20 para salir. La universidad en Mayagüez hoy (lunes) les informó que estarán sin luz por lo menos un mes”.

En el correo enviado por los estudiantes a la Cancillería se adjunta una lista de estudiantes “que desean regresar a Colombia debido a la situación actual de la isla tras el paso del huracán”. De ese listado hacen parte 103 colombianos residentes en la ciudad de Mayagüez y se añaden siete personas de otras nacionalidades, como la ecuatoriana, que también piden, en caso de ser posible, ser ayudados por el Gobierno de Colombia.

Una respuesta de la Cancillería, enviada el pasado 25 de septiembre a uno de los familiares, señala que el caso de los estudiantes colombianos ya es de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Tenga en cuenta que el 95% de la isla se encuentra sin luz, lo cual no ha permitido que haya comunicación entre colombianos residentes en Puerto Rico y sus familias en Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere dar un parte de tranquilidad y hacerle saber a los connacionales que está trabajando para poder brindar toda la ayuda necesaria a los colombianos afectados tras el paso del huracán Maria”, dice la comunicación del Ministerio.

Por el momento, los familiares de los estudiantes en Colombia esperan que la Cancillería pueda disponer de los medios necesarios para que estos puedan regresar al país y estar con sus familias, aguardar hasta que las condiciones en la isla, provocadas por el huracán María, sean superadas y volver a estudiar.

Temas relacionados