Exagente del DAS estaría relacionado con muerte de exalcaldesa de Apartadó

El hecho sucedió a principios de 1990 en Medellín, y fue declarado como un delito de lesa humanidad, puesto que Diana Stella Cardona hacía parte del partido político Unión Patriótica.

La delegada de Asuntos Penales de la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía que profiriera una resolución de acusación y luego hiciera el llamado a juicio a John Alirio Rodríguez Parra, exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por la muerte de la Diana Stella Cardona, exalcaldesa de Apartadó (Antioquia) en 1990.

Dicho crimen fue declarado como de lesa humanidad por haber sido parte del exterminio sistemático de los miembros de la Unión Patriótica (UP). Lo que pide la Procuraduría al ente acusador es que valore “la prueba indiciaria y la prueba directa, consistente en el testimonio de exmilitantes del grupo al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que indican la existencia de dicha relación, de la que se deduce la responsabilidad”.

Puesto que de este hecho se deduce que las AUC y el DAS cometieron el delito de concierto para delinquir, el Ministerio Público también le pidió a la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía que continuara con la investigación para determinar la seguridad de los máximos directivos del DAS en estos hechos.

Cardona, quien era cercana al dirigente de la UP Bernardo Jaramillo Ossa (también asesinado), murió el lunes 6 de febrero de 1990, cuando, quienes la asesinaron, llegaron a su casa para hacerse pasar por escoltas del DAS que la llevarían al aeropuerto Olaya Herrera.

Temas relacionados