Publicidad

Feminicidios en Cali, la realidad de un problema estructural

Según observatorios y colectivos de género, los lugares en Cali en los que hay altas manifestaciones de violencia y criminalidad a través del sicariato o la actividad de pandillas son más propensos a la comisión de feminicidios. Con más de 13 víctimas fatales por este flagelo, en lo corrido de 2020, la capital del Valle es el municipio con mayores índices de feminicidios en el país.

Redacción Colombia y Colectivo Furia (U. Javeriana - Cali)
27 de agosto de 2020 - 02:14 p. m.
(Imagen de referencia). Según el Observatorio de Feminicidios, en lo corrido de 2020 se han presentado 291 feminicidios. Cifra que casi triplica a los registros de la Fiscalía.
(Imagen de referencia). Según el Observatorio de Feminicidios, en lo corrido de 2020 se han presentado 291 feminicidios. Cifra que casi triplica a los registros de la Fiscalía.
Foto: Natalia Pedraza Bravo

Los feminicidios en Colombia siguen siendo un problema creciente en el país y aunque en muchas regiones y ciudades las cifras de los observatorios de género difieren con las de Fiscalía, en el fondo el fenómeno tiene los mismos componentes y a nivel nacional ya tiene un saldo de más de 100 mujeres asesinadas en lo corrido del año.

En Cali, la ciudad del país que más feminicidios ha reportado durante 2020, con al menos 13 -aunque se calcula que más de una decena de casos no han sido reportados-, la criminalidad urbana se conjuga con estos delitos y muestra un mapa desolador en el que también la mayoría de estos hechos son cometidos por las mismas parejas de las víctimas.

Las autoridades de la ciudad, a pesar de que no cuantifican de forma exacta los llamados de emergencia a las líneas púrpura o 123, aseguran que la mayoría de denuncias por este tipo de delitos provienen de la comuna 21 de Cali, donde se ubican barrios como Ciudad Talanga, Proyectos Comunitarios, Coopopulares, Santa Ana, Las Dalias, Ciudadela del Río y Suerte 90.

El contexto social de estos barrios involucra pandillismos, microtráfico, extorsiones y feminicidios, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Si bien no hay un consolidado completo de las cifras de agosto, según la Fiscalía en este mes los casos de feminicidio en Cali se han desescalado, pero la percepción en las calles es que la inseguridad sigue latente y las investigaciones truncadas.

También le puede interesar: Cadena perpetua: ¿ahora para feminicidio y narcotráfico?

El rastreo de los casos de feminicidio a veces queda en el limbo. Al menos así lo asegura Daniela Chica, integrante del colectivo feminista “Furia”, de la Universidad Javeriana de Cali.

“La Alcaldía no se ha manifestado para nada en algunos casos o en momentos en los que las investigaciones quedan inconclusas”, agregó Chica quien participa en la campaña denominada “Nos queremos vivas”.

Si bien los reportes de Fiscalía, Medicina Legal y observatorios o centros de estudio dirigidos a temas de derechos de la mujer difieren, ya sea en la categorización del asesinato o en las mismas cifras, lo cierto es que de los feminicidios registrados en la capital del Valle durante 2020 (al menos 13), diez de ellos han sido identificados, pero aún tienen investigaciones inconclusas.

A continuación, los casos reportados por las autoridades:

- 15 de enero de 2020. Gloria Esperanza Cordero Mora fue hallada sin vida y con signos de tortura en el kilometro 22 de la vía Cali-Jamundí. Según las investigaciones realizadas, Gloria habría sido asesinada por celos de su pareja, quien venía agrediéndola desde hacía seis meses, situación que había sido reportada a su familia.

- 29 de febrero de 2020. Maryuri Dayfeni fue asesinada por su pareja luego de una discusión entre ambos. El hecho fue reportado a la policía, pero al llegar al lugar de los hechos, Maryuri ya se encontraba sin vida.

- 18 de marzo de 2020. Mónica Escobar Moreno fue asesinada con arma cortopunzante al interior de una unidad residencial, y el presunto responsable sería un hombre con el cual aún no se ha esclarecido si tenía o no algún tipo de vínculo afectivo.

- 1 de abril de 2020. Luz Adriana Gutiérrez Becerra, en estado de embarazo, fue asesinada con un arma blanca, le propinaron heridas en el cuello y otras partes del cuerpo. Fue hallada en la zona rural de Jamundí. El principal sospechoso es su pareja sentimental.

- 30 de mayo de 2020. Evelyn Yuliana Ávila, fue asesinada en el barrio San Jorge de Yumbo. Fue encontrada con múltiples heridas de bala en el tórax. Se presume que el agresor fue su compañero sentimental, por “razones pasionales”.

- 11 de junio de 2020. Lili Johana Meneses fue asesinada con arma de fuego en el barrio Villas de Veracruz, en el norte de Cali. Johana habría sido mandada a asesinar y uno de los sospechosos es un hombre con el que sostuvo una relación y que al otro día del hecho apareció sin vida en un apartamento del norte de la ciudad.

- 25 de junio de 2020. Jessica Tapia López, de 28 años, fue asesinada en Cali. Jessica había salido de su conjunto residencial a pasear a su mascota y un sicario le disparo en repetidas ocasiones. Siguen las investigaciones para determinar si fue un feminicidio

- 25 de junio de 2020. Naidu Ruiz González, quien que vivía en el barrio Aranjuez de la ciudad de Cali, fue atacada, hasta ser asesinada, por varias personas armadas que conocían su identidad (asesinato selectivo). Aunque logró ser llevada al hospital Primitivo Iglesias, murió en el centro asistencial.

- 2 de julio de 2020. Rosa Lorena González fue hallada sin vida en el apartahotel La Ermita. Una vez fue encontrada por las autoridades, reportaron que presentaba signos de asfixia. El presunto homicida fue Eduardo López Reinosa, pareja sentimental de Rosa Lorena.

- 23 de julio de 2020. Kelly Johanna Heredia Mendoza, en estado de embarazo, fue asesinada por su pareja sentimental, Diego Fernando Cortés. A Kelly Johanna su pareja le propinó varios disparos con un arma de fuego. Fue trasladada a una clínica, pero al llegar ya se encontraba sin signos vitales. Posteriormente trataron de salvar a su bebé pero al paso de unos minutos, falleció.

Fabiola Perdomo comentó en julio, mes que tuvo 54 asesinatos de mujeres a nivel nacional, según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, que “necesitamos unas instituciones efectivas para atender la problemática y que las mujeres no tengan miedo de denunciar”.

Estos reclamos se han trasladado hacia la Alcaldía de Cali, a través de diferentes organizaciones feministas que aseguran que esta lucha tiene que ser un trabajo articulado entre sociedad y autoridades, encabezado por la Alta Consejería para la Equidad, con el fin de intentar frenar un flagelo que históricamente ha sido cíclico y sin finales claros.

Por Colectivo Furia (U. Javeriana - Cali)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar