Hallan sin vida a miembro de la Guardia Indígena en Páez, Cauca

El cadáver fue encontrado con aparentes signos de violencia en el cráneo y el rostro. Las autoridades territoriales adelantan la investigación para esclarecer el crimen.

- Redacción Nacional
11 de septiembre de 2019 - 04:30 p. m.
Según cifras de la ONU, en el departamento han asesinado a 36 miembros del pueblo nasa en lo corrido del 2019. / Archivo El Espectador
Según cifras de la ONU, en el departamento han asesinado a 36 miembros del pueblo nasa en lo corrido del 2019. / Archivo El Espectador

En el municipio de Páez (oriente del Cauca), fue hallado sin vida Mario Alberto Achicué, de 26 años, integrante de la Guardia Indígena de los resguardos de Lame-norte y Avirama.

El cadáver del joven fue encontrado con signos de golpes en el cráneo y el rostro en la vereda Agua Bendita por las autoridades territoriales que también se encargaron del levantamiento del cuerpo.

“Por negligencias de la administración municipal y la falta de apoyo por la institucionalidad como la ESE Tierradentro no fue posible realizar el estudio minucioso de la necropsia para conocer los resultados forenses de lo que pudo haber acontecido con la vida del comunero”, manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado.

Lea también: Jamundí, Valle del Cauca: denuncian que indígena murió durante operativo del Ejército

El cuerpo fue trasladado hasta La Plata (Huila) en donde se tratarán de determinar las causas de su muerte. El Cric, por su parte, aseguró que junto con la comunidad adelantarán la investigación correspondiente que permita dar con los responsables del crimen.

En el norte del Cauca, se han presentado al menos 36 asesinatos, ocho atentados y 53 amenazas contra indígenas en lo corrido del año. Según cifras de la ONU, en 2018 se registraron 46 homicidios en territorios indígenas del departamento, de los que 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades presentes en la zona.

En agosto pasado, Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, rechazó los ataques contra la Guardia Indígena del Cauca. "Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme", señaló. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar