Hay migrantes y wayúus que viven de la basura en La Guajira

En Maicao y Riohacha, comunidades wayúu y población migrante recurren a contenedores de basura para buscar un sustento con qué vivir. Abandono estatal, pobreza, desempleo y crisis venezolana son algunas causas de esta problemática.

- Redacción Nacional
08 de noviembre de 2019 - 11:39 p. m.
Visita del ICBF a centros de acopio en Maicao y Riohacha. / Cortesía ICBF.
Visita del ICBF a centros de acopio en Maicao y Riohacha. / Cortesía ICBF.

A través de internet han circulado imágenes y videos en los que se ve a varias personas, principalmente niños y mujeres en situación de pobreza, hurgar contenedores de basura en Riohacha, capital de La Guajira, y Maicao, municipio de ese departamento fronterizo con Venezuela.

Clara Rosa Larrada, personera de Maicao, y Hugue Rafael Ariza, personero de Riohacha, explicaron a El Espectador que la mayoría de las personas que buscan un sustento en las basuras son indígenas Wayúu. De acuerdo con los funcionarios, uno de los motivos de esta situación es la pobreza que sufre toda la región.

Le puede interesar: Comer de la basura, el drama del hambre en los venezolanos más pobres​

La Guajira fue en 2018 el segundo departamento con mayor pobreza monetaria (53,7 %), después de Chocó (61,1 %), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Lo anterior quiere decir que de las 880.560 personas que la habitan, 473.860 viven con menos de $7.500 pesos al día.

Virtud del Carmen Epiayú, mujer Wayúu habitante de Maicao e integrante de la organización Fuerza de Mujeres Wayúu, agrega que otra de las causas que llevan a algunas comunidades a la extrema pobreza es el caos administrativo del departamento.

Por líos de corrupción de los mandatarios electos, La Guajira ha tenido siete gobernadores en menos de cuatro años y su capital, Riohacha, nueve alcaldes en el mismo periodo. “Eso ha impedido que las políticas públicas que implementa el Estado para las comunidades se ejecuten de forma seria”, explicó el personero de Riohacha.

La situación laboral de La Guajira también es compleja. Según el DANE, Riohacha fue la quinta ciudad del país con mayor desempleo (15,5 %) en el trimestre julio-septiembre 2019, y superó el promedio nacional que fue de 10,6 %. 

Le puede interesar: Rescatan niños wayúu hallados en lotes de basura en La Guajira​

Las problemáticas departamentales golpean especialmente a los 371.130 Wayúus que viven en La Guajira porque sus dinámicas tradicionales de subsistencia cada día son más difíciles de mantener por el deterioro ambiental, la sobreexplotación de recursos y la carencia de agua, entre otras razones. “Antes se vivía de la siembra, del pastoreo, pero el cambio climático afectó eso y ya no se sabe cuando llueve y cuándo no. Los indígenas se han quedado sin acceso a sus necesidades básicas y por ello han tenido que venir a los basureros”, expresó la personera de Maicao.

Cuatro fuentes consultadas por este diario, entre voceros de la comunidad indígena y funcionarios gubernamentales, afirmaron que desde 2016 aumentó el número de personas que buscan sustento en medio de la basura. El motivo, aseguran, es la migración proveniente de Venezuela compuesta por indígenas Wayúu (que es una etnia binacional), retornados colombianos, nacionales venezolanos y población pendular que cruza todos los días la frontera. 

A pesar del subregistro que hay en temas migratorios, según Migración Colombia, La Guajira es el quinto lugar del país a donde han llegado más venezolanos (124.481). Estas personas se ubican principalmente en Maicao (44.251) y Riohacha (42.278).

Ovier Cogollo, secretario encargado de Gobierno de La Guajira, dijo que a través de las trochas que hay por la frontera de 249 kilómetros que comparte este departamento con Venezuela, cada día llegan más y más migrantes a quienes es difícil garantizarles una atención apropiada.

“Llegan sin nada que consumir, sin empleo, y esa situación los lleva a buscar algo con qué vivir en las basuras”, afirmó José Silva, presidente de la ONG Nación Wayúu que trabaja por los derechos humanos de la etnia binacional.

Le puede interesar: Procuraduría investigará caso de comunidad indígena que come basura del relleno de Puerto Carreño​

Ante la situación que viven indígenas y migrantes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), visitó Maicao y Riohacha el 6 y 7 de octubre. La entidad acordó con las  alcaldías hacer una caracterización y brindar acompañamiento social y médico a la población que recurre a los contenedores de basura en busca de subsistencia. Además, las organizaciones se comprometieron a mejorar la gestión de las basuras en las ciudades y ampliar la cobertura de programas del ICBF para menores de edad.

El personero de Riohacha afirmó que, si bien las entidades están cumpliendo sus compromisos, “esa atención debe ser constante. No deben pasar este tipo de eventualidades para poder tener la atención del Gobierno Nacional y que tome las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se den”.

Y aunque vuelve a estar en la agenda el tema de que hay personas en situación de pobreza buscando un sustento en la basura, todas las fuentes consultadas por El Espectador indicaron que esta situación, desafortunadamente, no es nueva. Incluso, Virtud del Carmen Epiayú afirmó que para algunas comunidades del departamento “el abandono estatal ya se ha naturalizado”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar