Publicidad

Con Esmad desalojan a Indígenas Misak que tumbaron estatua de Belalcázar en Cali

En el marco del Paro Nacional de este 28 de abril, los indígenas Misak derribaron esta estructura como una forma de reivindicación de la memoria histórica territorial de este pueblo en el valle de Puben. Durante las manifestaciones de septiembre de 2020 los aborígenes hicieron los mismo con una estatua del mismo personaje en Popayán (Cauca).

28 de abril de 2021 - 02:32 p. m.
Los manifestantes llegaron por la mañana y con cuerdas tumbaron la estatua del fundador de Cali.
Los manifestantes llegaron por la mañana y con cuerdas tumbaron la estatua del fundador de Cali.
Foto: Cortesía

A primeras horas de este miércoles 28 de abril y en el marco del inicio de un nuevo Paro Nacional, los indígenas Misak hicieron presencia en Cali para protestar en contra de la reforma tributaria. Además de esto, los aborígenes decidieron tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la capital del Valle del Cauca, como una forma de reivindicación de su territorio.

“Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, aseguró el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso).

También puede leer: Paro Nacional 28 de abril: estos son los puntos de concentración en las principales ciudades

Así como cayó sebastian en cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo misak en el valle...

Posted by Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO on Wednesday, April 28, 2021

Al lugar fueron enviados integrantes del Esmad para desalojar a los indígenas.

Sebastián de Belalcázar llegó a América en 1498. Algunos historiadores aseguran que arribó en el tercer viaje que hizo Cristóbal Colón a América. Fue parte del ejército de Francisco Pizarro contra el imperio Inca y después conquistaría y fundaría Quito (Ecuador).

A parte de sus expediciones fuera de Colombia, después llegaría para fundar Popayán y Santiago de Cali. Los indígenas consideran a Belalcázar uno de los grandes responsables de los asesinatos y abusos que vivieron los aborígenes en el sur occidente del país. Por esta razón llevaron a cabo este acto de tumbar la estatua de este señor en la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Un grupo de indígenas piurek derriba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Esta no es la primera vez que los indígenas Misak realizan un acto así. Durante las protestas que se desarrollaron en septiembre de 2020, aborígenes de esta etnia llegaron hasta Popayán (Cauca), ciudad que también fue fundada por Belalcázar y tumbaron su estatua.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)28 de abril de 2021 - 07:26 p. m.
! Así se hace con tooodas esas estatuas y así debe hacerse con tooodos esos "ídolos" de odio, guerra y cinismo comandados por el Gran Jefe Paraco y sus huestes criminales ¡ ¡ ¡
Javier(21550)28 de abril de 2021 - 04:50 p. m.
Creo que es un error retirar la estatua por la fuerza. Si esa estatua divide a los caleños, está bien retirarla pero no de forma vandálica.
  • TierrAjena(4566)28 de abril de 2021 - 05:06 p. m.
    Los momios nunca lo permitirían ... y ellos tienen las armas.
Dion Casio(66071)28 de abril de 2021 - 04:22 p. m.
la clase dominante latifundista obvio que erigió la estatua de su antepasado. 500 años demoraron los indígenas en reaccionar pero nunca es tarde como llegue.
Dion Casio(66071)28 de abril de 2021 - 04:20 p. m.
500 años de despojos. Leyendo la biografía de Belalcazar era como siempre con los bandidos españoles que vinieron a robarse el oro de los indígenas y a violar indias , era un criminal que huyó de España porque era un criminal y se dirigió a Perú junto con Pizarro a secuestrar al jefe indio para cambiarlo por su tesoro. No sé por que llaman CONQUISTADORES A lo que son simples atracadores. La cl
Eduardo(26198)28 de abril de 2021 - 02:59 p. m.
Entonces, si Belalcázar llegó a América en 1.948 no fundó a Cali, porque en 1.948 ya la ciudad existía.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar