Indignación por video en que locutor e indígena hablan de compra de mujeres en La Guajira

Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenato “Poncho” Zuleta, se refiere como “chinitas” a las mujeres de este pueblo indígena y pregunta por el precio de una de ellas de “20, 22 años así pa' mí”.

Redacción Nacional
24 de mayo de 2020 - 03:32 p. m.
El supuesto palabrero wayúu (izq) y el locutor Fabio Zuleta (der.). / Archivo particular
El supuesto palabrero wayúu (izq) y el locutor Fabio Zuleta (der.). / Archivo particular

En un video que se ha viralizado en redes sociales, aparece el locutor y humorista Fabio Zuleta hablando con un invitado que asegura ser un “palabrero” del pueblo indígena wayúu llamado Roberto “putchipu” sobre la compra y venta de mujeres en la Alta Guajira. El hecho ha generado indignación, por los términos denigrantes en los que hablan de las mujeres y la tranquilidad con la que se refieren a esta práctica que podría ser considerada trata de personas. Autoridades ya se han pronunciado.

(Lea también: La lucha contra la trata de personas en Suramérica, Colombia incluida)

Según medios de comunicación del Caribe, el video es un aparte de un programa de Zuleta, llamado Buenas tardes con Fabio Zuleta, y que es transmitido por la emisora 1050 a.m., en Valledupar. La conversación va así (transcripción literal).

—Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas, ¿todavía venden las chinitas? —, pregunta Zuleta.

—Sí, todavía las venden—, responde su invitado, el supuesto “palabrero”.

—¿A dónde las venden?

—En toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna, la Alta.

—¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa' mí?, ¿cuánto costaría?

—Bueno para ti es más económico porque usted es una persona que hemos conocido y admiramos mucho tus proyectos de todo esto. Bueno, vamos dejártela en (inaudible): $5 millones.

—¿5 millones?, ¿señorita?

—Señorita.

La conversación sigue con expresiones denigrantes, a las que ya se han referido diversas autoridades. El Ministerio del Interior, que dirige Alicia Arango y que mantiene un contacto directo con los pueblos indígenas del país, dijo: “Rechazamos los pronunciamientos de Fabio Zuleta en Sistema Cardenal Valledupar, contra las mujeres wayúu. Irrespetan el carácter interétnico de nuestro país, al sacar de contexto a una población y su cultura incurriendo en posibles discriminaciones e indudables agresiones contra todas las mujeres”.

(Le puede interesar: La trata de niños en Colombia no es un cuento)

Asimismo, el procurador general, Fernando Carrillo, se sumó al rechazó generalizado que ha producido el video y anunció que interpondrá una denuncia contra Zuleta y su invitado. Así lo dijo a través de su cuenta de Twitter:

 

La Fundación Feminicidios Colombia también se pronunció sobre lo dicho por Zuleta y su invitado. A través de un comunicado público, la organización rechazó lo que llamaron “expresiones violentas, machistas, misóginas y de evidente apología a la trata de personas, captación con fines de explotación sexual y matrimonio servil contenidas en el video de la Emisora Sistema Cardenal del Departamento de La Guajira, en el programa conducido por Fabio Zuleta”. Además, manifestaron su apoyo a las mujeres y niñas wayúu.

(Lea también: ¿Cómo se está preparando La Guajira para enfrentar la COVID-19?)

Además de locutor, Zuleta es compositor de música vallenata, su hijo es el acordeonero Iván Zuleta y sus hermanos son los artistas de este mismo género musical Emiliano y Alfonso “Poncho” Zuleta. No es la primera vez que sus comentarios le traen problemas. En otra de sus polémicas en redes sociales, por ejemplo, lamentó la muerte de Diomedes Díaz, con un “señor, ¿por qué te llevas solo a los que cantan bien?”, para pasar a listar nombres de cantantes que, según él, sí merecerían morir.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar