Publicidad

Desde hoy inicia la caravana humanitaria al Cañón del Micay en el Cauca

La caravana está enmarcada en la minga indígena que marchó desde el Cauca hasta Bogotá, y tiene como objetivo visibilizar la ola de violencia que viven las comunidades de esa zona del país. Harán un recorrido por los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca) hasta el 2 de noviembre de este año.

29 de octubre de 2020 - 06:13 p. m.
La caravana tiene como objetivo visibilizar la violencia y la falta de garantías en el Cauca.
La caravana tiene como objetivo visibilizar la violencia y la falta de garantías en el Cauca.
Foto: Coordinador Nacional Agrario CNA

Desde el 29 de octubre hasta 2 de noviembre del 2020 se realizará la caravana humanitaria al Cañón del Micay (una zona compuesta por los municipios de Argelia, El Tambo y López del Micay), denominada “un canto por la vida y la paz del territorio”. “Esta caravana humanitaria tiene como objetivo acompañar, solidarizarse y visibilizar la problemática que sufren las comunidades en el Cañón del Micay por cuenta de la violencia. En lo corrido de la pandemia van 70 asesinatos. Hay temor en la región. Al Gobierno le quedó grande brindar garantías y proteger a los colombianos y sobre todo a los más olvidados”, es el sentir de Guido Albán Rivera, líder y defensor de derechos Humanos.

Mientras se organizaban las comunidades para la caravana, en la mañana de este jueves 29 de octubre, el senador senador por el partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Feliciano Valencia Medina, sufrió un atentado en el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el municipio de Toribío (Cuaca).

También le puede interesar: Senador y líder indígena Feliciano Valencia denuncia que le hicieron un atentado

Los hechos de violencia en contra de Valencia, fueron rechazados por diversas organizaciones sociales que acompañan a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas durante la caravana. “Hacemos un llamado al Gobierno a que vaya a los territorios. No solamente que mande a la Fuerza Pública. Que no llegue a los territorios después de las masacres. Lo que necesitamos es un acompañamiento real”, es el llamado de Víctor García de la organización Ciudad en Movimiento.

En esa zona del Cauca los grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y grupos neoparamilitares se disputan el territorio para el control del narcotráfico. Grupos que ejercen control en las comunidades. “Este departamento, ha estado históricamente abandonado por el Estado, y condenado a la práctica latifundista donde los terratenientes, los grandes empresarios, el paramilitarismo y las grandes empresas han despojado las tierras y desplazado a sus legítimos dueños, los que la cuidan y la trabajan. En la actualidad, existe una disputa política y económica en los territorios, los actores armados legales e ilegales, especialmente en municipios como el Tambo y Argelia, se disputan las riquezas bio diversas, minero energéticas y los corredores para el tráfico de drogas y armas en el territorio”, explican desde el Cordinador Nacional Agrario (CNA).

También le puede interesar: Aumento de la violencia en Colombia afecta salud de poblaciones vulnerables

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar