Iniciará cierre de más de 200 mataderos en Colombia

Por la carencia de condiciones adecuadas higiénicas, el Invima tomó la decisión de clausurar 233 mataderos en los 32 departamentos del país.

/ Archivo - El Espectador

Desde el 9 de agosto, el Invima empezará a cerrar de manera gradual 233 mataderos de bovinos y de cerdos que están en estado crítico en todo el país. La medida se tomará para el cumplimiento de una norma que fijó un plazo de tres años para que cumplieran con los requisitos mínimos de calidad.

El director del Invima, Javier Guzmán, explicó, según recogió RCN Radio, que este será “un plan gradual de cierre de aquellos mataderos o plantas de beneficio que no cumplen con los estándares sanitarios y que presentan un riesgo para la salud de los colombianos”.

Estos establecimientos dejarán de funcionar en el plazo de un año, por lo que cada mes serán entre 18 y 20 los clausurados. El principal motivo por el que se tomó esta decisión es por las precarias condiciones de salubridad que hay en muchos de estos lugares. Algunos de estos, no contaban ni siquiera con agua potable.

Para no perjudicar la producción de carne en el país, los mataderos que tengan la infraestructura y cumplan con la normatividad mínima exigida por el Invima, serán los encargados de suplir las necesidades de los que sean cerrados.

Frente a lo anterior, Guzmán también manifestó que ante el riesgo de desabastecimiento y el aumento de los precios de la carne, en la institución que preside, cuentan con “actividades y estrategias que los mitigan. Nosotros sabemos que cuando cerramos un municipio tenemos la planta que lo va a abastecer”.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa