Publicidad

“Cuando me maten es que tomarán en serio las amenazas en mi contra”: líder social de Sucre

José Alfredo Marrugo, líder social y defensor de derechos humanos en Sucre, aseguró que jefes paramilitares de la zona están ofreciendo entre tres y cinco millones de pesos a quien lo asesine. Por medio de un video en Twitter pidió a la Unidad Nacional de Protección y al presidente Duque que lo protejan.

03 de diciembre de 2020 - 02:31 a. m.
José Marrugo, líder social y defensor de los derechos humanos del departamento de Sucre, empezó su labor social en 2014 en defensa del gremio de los mototaxistas. Desde entonces ha recibido amenazas.
José Marrugo, líder social y defensor de los derechos humanos del departamento de Sucre, empezó su labor social en 2014 en defensa del gremio de los mototaxistas. Desde entonces ha recibido amenazas.
Foto: José Marrugo

Han pasado 24 horas desde que José Marrugo publicó un video en redes sociales en donde le pide al presidente Duque y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo protejan porque su vida se encuentra en peligro. “Señor Iván Duque soy un líder social que está a punto de ser asesinado por las balas paramilitares de las águilas negras. No permitan que me maten, yo no estoy haciendo nada malo, solo estoy trabajando con las comunidades”, afirma Marrugo en el video.

El líder social asegura que las amenazas y atentados en su contra se incrementaron cuando dejó de defender al gremio de los mototaxistas para apoyar a los campesinos en la lucha de sus tierras. Unas recientes amenazas llevaron a que solicitara nuevamente ayuda del Estado.

“En estos días me enteré que alias Cristian y alias Alberto, comandantes paramilitares en San Marco, les dijeron a los hombres que tienen bajo su mando que si me mataban les iban a dar $3 millones de aguinaldo. Mientras que si me llevaban vivo a donde ellos estaban les daban $5 millones. Le pusieron precio a mi cabeza”, explicó el líder social de Sucre.

También denuncia haber recibido una llamada el 1° de diciembre por parte del jefe sicario del clan del golfo de San Marco, que lo insultó y amenazó de muerte. En conversación con El Espectador, Marrugo dijo que desde que publicó el video en redes solo se ha contactado con él la Policía. “Me llamaron de la Sijin esta mañana y un intendente me dijo que fuera a colocar la denuncia. Fui, coloqué la denuncia y ya. Nadie más me ha respondido”.

Hasta el momento, Marrugo ha sobrevivido dos atentados. El primero fue en 2019 cuando un grupo de hombres armados ingresó a la finca en donde se estaba quedando con otros dos líderes sociales, Jorge Velásquez, presidente de la Unión Patriótica en Sucre, y Juan David Díaz, hijo del exalcalde de El Roble. El atentado fue impedido por el esquema de seguridad de uno de los otros líderes.

El segundo atentado ocurrió en abril de este año en su casa, cuando un hombre armado llegó a asesinarlo. Debido a este hecho, funcionarios del grupo de Protección del Departamento de Policía Sucre le entregaron pautas de autoprotección y vigilancia. “La policía me dio unas revistas preventivas y ya. Ellos llegan, se toman una foto conmigo, firmo una planilla y se van. Todo el proceso dura 15 minutos”, contó el líder social.

En contexto: Masacre en Sucre: cinco personas fueron asesinadas

Otra amenaza que lo tiene preocupado ocurrió unos días antes de la masacre en San Marcos, Sucre, el 26 de octubre, que dejó cinco muertos. En el municipio repartieron un panfleto que amenazaba a varios líderes que peleaban por la restitución de tierras, entre estos, a José Marrugo.

Según el líder amenazado, su caso ya es conocido por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Policía y Fiscalía, las cuales han enviado la solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Hace tres meses la UNP me hizo un estudio de seguridad y dijeron que estaba en un riesgo ordinario, es decir, que mi caso no requería protección, que mis problemas eran sociales porque yo me peleaba con mis vecinos. Me están haciendo otro estudio, pero la analista ni me contesta el teléfono”, explicó Marrugo.

Actualmente no cuenta con protección y dice que se le pasa encerrado en su casa, preocupado de lo que le pueda pasar a él o a su familia. “Ya estoy cansado de poner denuncias y que no pase nada, de pedir protección y que no me la den. Si me matan le tiene que responder a mi familia y a Colombia”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Luis(22669)03 de diciembre de 2020 - 09:58 a. m.
Se lo dijo el alcalde del roble al patrón delante de su perpetrador, me van a matar por esto mismo que denuncian hoy y que hizo por el señor? Nada porque seguro de él pensaba que no estaba cociendo café o que sería un buen muerto, luego al señor Arana lo metieron a la cárcel pero al patrón que al menos fue cómplice por omisión no le pasó nada, igual que a los Duque con lo de armero y providencia
usucapion1000(15667)03 de diciembre de 2020 - 05:10 a. m.
Este desgobierno no va a hacer nada por usted, señor Marrugo. Los líderes sociales son obstáculos para el despojo de tierras que desde esas esferas se conesta. ENCOMIÉNDOSE A DIOS Y DE SERLE POSIBLE SALGA TEMPORALMENTE DE LA REGIÓN. Mucha Suerte y lo felicito por su labor y por hacer visible su dolorosa situación.
Jose(46118)03 de diciembre de 2020 - 04:27 p. m.
Camioneta blindada, escoltas y una buena asignación monetaria. El que ama el peligro en el perecerá. Y el que quiere marrones aguanta tirones. Hoy en el solo los departamentos de Sucre hay mas siete mil lideres sociales y defensores de tierras. Al parecer ese es el Negocio Socio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar