Publicidad

La minga indígena y social le pone plazo al presidente Iván Duque para que se reúna con ellos

Ayer los mingueros le entregaron una carta al defensor del pueblo donde decían que el presidente tiene hasta este lunes al mediodía para confirmar si se reúne con ellos o no.

19 de octubre de 2020 - 02:56 p. m.
La minga sigue insistiendo en que el único requisito es hacer la reunión con el presidente Duque
La minga sigue insistiendo en que el único requisito es hacer la reunión con el presidente Duque
Foto: Óscar Pérez

Ayer la Defensoría del Pueblo, en cabeza de su director, Carlos Camargo Assís, estuvo reunido tanto con las organizaciones sociales que componen la minga, así como con funcionarios del Gobierno, con el fin de diseñar una ruta metodológica para generar una reunión entre ambos lados.

Desde la minga, el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote, aseguró en diálogo con RCN Radio que se le entregó una carta al defensor del pueblo donde se le daba plazo hasta el mediodía de este lunes para que el presidente Iván Duque entregue una respuesta clara sobre la reunión que exigen las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y afros.

También le puede interesar: Las voces de la minga del suroccidente

Desde el Gobierno aseguran que la voluntad de sentarse a hablar con la minga siempre ha estado, pero que les preocupa que esta movilización sea de carácter político y no reinvindicativo. El alto comisionado para la Paz dijo en entrevista con La FM que el presidente Duque siempre se ha reunido con los indígenas, pero que no lo hará mientras sea bajo un marco de debate político.

Desde la minga aseguran que si la respuesta del presidente Iván Duque es negativa, seguirán en Bogotá hasta que escuchen las exigencias que tienen y se pueda hacer el debate con el mandatario. Por último, dicen que el símbolo de la silla vacía de Duque seguirá estando presente hasta que el presidente acepte a reunirse con ellos.

Lea también: Mingas: compleja historia de identidad y resistencia indígena

En cuanto a los temas de seguridad durante la protesta, los mingueros aseguraron que la Guardia Indígena está preparada para retirar a cualquier encapuchado que quiera dañar el carácter pacífico de la movilización. Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que la única forma de que intervenga el ESMAD será por desórdenes durante la manifestación.

Temas recomendados:

 

Libardo(10892)19 de octubre de 2020 - 08:45 p. m.
A veces, y con algunos personajes irrespetuosos toca así. Abandonan sus tierras y la inseguridad de sus resguardos para salir en busca de otras inseguridades y el presidente que aún no sabe que Colombia es diversa y pluricultural, mira para otro lado: la Moda,pero podría ser una guitarra olvidada o jugar fútbol. Había podido ir a Cali y evitar tanto desgaste, pero no. Era demasiado para su ego.
arturo(6208)19 de octubre de 2020 - 07:41 p. m.
Deben de seguir así bien juntitos bien pegados Roa así esta bien 👍
arturo(6208)19 de octubre de 2020 - 07:41 p. m.
Q tal estos narcotraficantes exigiendo claro q si continuar con la erradicación ilícita con todo así es q les duele a estos bandidos
Alvaro(55230)19 de octubre de 2020 - 04:20 p. m.
Ah y se me olvido una cosa, inviten a su cochina minga al CACAS ( Petro ) y al grasiento ( cepeda) para ver si se nos hace el milagrito y se mueren con ustedes.
Juan(25047)19 de octubre de 2020 - 03:08 p. m.
Como les parece, estos vagos y mantenidos indigenas caucanos exigiendole al presidente jajajaja no jodaaaa!!!!! Regresen al Cauca a trabajar mas bien. Dejen de estarle pidiendo todo regalado al gobierno de turno. El 90% de las tierras que han "recuperado", o sea que el gobierno les ha regalado, las tienen abandonadas. Taponan frecuentemente la Panamericana perjudicando a quienes SI trabajamos!
  • Juan(25047)19 de octubre de 2020 - 03:10 p. m.
    Y para completar, ahora con esta minga se convirtieron en tontos utiles del socialismo colombiano. Se dejaron manipular de Petro y otras ratas izquierdistas. Se volvieron politiqueros. Vean en Youtube a indigenas que no participaron en esta "famosa" minga, diciendo que es una farsa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar