La ONU pide respeto a estudiantes que participarán en la marcha este miércoles

La organización resalta que los entes de control deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos de los manifestantes y que el uso de la fuerza y su amenaza no deben ser respuestas automáticas frente a situaciones de protesta.

Mauricio Alvarado/ El Espectador

La organización de los Derechos Humanos, ONU, por medio de un comunicado manifestó su preocupación sobre la marcha del 28 de noviembre y pidió a las “autoridades respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social; así mismo llama a quienes se manifiestan en reclamo de sus derechos a hacerlo de forma pacífica”.

Esta marcha, que se estima será la más grande que enfrenta el actual gobierno, contará con la participación de estudiantes, padres de familia, trabajadores, transportadores y otros sectores, que protestarán por el déficit fiscal de las universidades públicas, el aumento en los precios de la gasolina y la reforma tributaria, entre otras cosas.

La ONU informó que debido a los incidentes presentados durante las marchas estudiantiles del 8 y 15 de noviembre en Cauca, y la del 15 de noviembre en Bogotá, se ha comunicado con las autoridades del gobierno para estudiar los hechos y promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos.

(En contexto: Se viene la protesta más grande del año)

Del mismo modo, resaltó que quienes participen en la protesta lo hagan de manera pacífica. “Quienes participen en actividades propias de la protesta social a ejercer sus derechos de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”, indica el documento.

Cabe resaltar que más de 1000 estudiantes de las distintas universidades públicas regionales harán presencia en la marcha. Al igual que personas del sector agropecuario que están preocupados por los productos que serán gravados con IVA y aquellos, conductores de carga pesada que están a la espera de saber qué sucede con el alza de la gasolina.

La Oficina hace énfasis en que las autoridades deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos. Si bien es sabido que se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, este recurso siempre debe ser el último. También, recuerda que recuerda que “cualquier forma de privación de la libertad por parte de las autoridades debe cumplir con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

 

826039

2018-11-27T17:23:36-05:00

article

2018-11-27T18:38:41-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

La ONU pide respeto a estudiantes que participarán en la marcha este miércoles

80

2801

2881