Publicidad

Las diferencias entre el gobernador y MinDefensa por las recompensas ofrecidas en el Cauca

El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó una lista con los alias de las personas que, según la cartera, organizaron desmanes y actos vandálicos en Popayán. Además, ofreció recompensas por su captura. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, aseguran que los seudónimos señalados coinciden con los de líderes sociales reconocidos en esta región.

16 de mayo de 2021 - 04:27 p. m.
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, y Juan Carlos López, alcalde de Popayán, informaron que las declaraciones del ministro de Defensa, en las que hace relación al ofrecimiento de recompensas, no fue considerado en la agenda del consejo de seguridad del que hicieron parte.
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, y Juan Carlos López, alcalde de Popayán, informaron que las declaraciones del ministro de Defensa, en las que hace relación al ofrecimiento de recompensas, no fue considerado en la agenda del consejo de seguridad del que hicieron parte.
Foto: Gobernación del Cauca

En la mañana del viernes 14 de mayo, miles de ciudadanos protestaron frente a las instalaciones de la URI en Popayán. Los manifestantes alegaban su repudio frente a la denuncia de una menor de edad, quien aseguró haber sido violentada sexualmente por miembros de la Fuerza Pública en el marco del Paro Nacional. La joven, luego de presentar la denuncia, se suicidó. (Lea: Disturbios en URI de Popayán por denuncia de violencia sexual contra menor de edad)

Pese a que los plantones se desarrollaban de forma pacífica, luego de que los manifestantes quemaran un puesto policial del barrio donde al parecer se cometió el acoso, los agentes del ESMAD empezaron a lanzar gases lacrimógenos, tanques con chorros y cohetes aturdidores para dispersar a la masa. Durante los disturbios, el estudiante Sebastián Quintero perdió la vida por una granada aturdidora.

Ante los hechos, el presidente Iván Duque envió una comitiva hasta el lugar, entre los que estaba el ministro de Defensa, Diego Molano. Desde Popayán, Molano ofreció una recompensa de hasta $50 millones a cambio de información que permita la captura de los responsables de los actos violentos ocurridos el pasado viernes 14 de mayo. (Puede leer: “Hurtaron procesos de 38 indiciados del Eln y Farc”: Mindefensa sobre Popayán)

“En este momento, por parte de la Policía Nacional es claro que la primera hipótesis apunta a que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque ubicados en las comunas 5 y 6. Por ello, en Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas por estos actos vandálicos”, dijo Molano y enunció los alias de quienes según la cartera organizaron los desmanes.

Tras los señalamientos de Molano, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, y organizaciones sociales y políticas aseguran que los alias señalados por el ministro coinciden con los apodos de líderes sociales reconocidos en esta región.

Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, y Juan Carlos López, alcalde de Popayán, señalaron desde el mando del puesto unificado que “las declaraciones del ministro de Defensa, en las que hace relación al ofrecimiento de recompensas no fue considerado en la agenda del consejo de seguridad, de la cual hicimos parte”. (Puede leer: Testimonio del periodista que grabó detención de joven de 17 años en Popayán)

Los mandatarios pidieron que se aclare el comunicado de la cartera, ya que “los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones en esta región”. Además, solicitaron que se les ofrezcan todas las garantías de protección a los líderes sociales y los preceptos legales del debido proceso judicial.

No solo los funcionarios le pidieron claridad al ministerio de Defensa por sus declaraciones, también la organización política Cauca Humana se pronunció en un comunicado, en el que rechazaron la intervención militar para el control y manejo de la protesta en Popayán. (Vea también: ¿Cuáles son las razones que alimentan el Paro Nacional?)

“Rechazamos y condenamos las declaraciones del Ministro de Defensa contra reconocidos jóvenes, líderes sociales de Popayán, a quienes presentó como feroces cabecillas de los desmanes de la protesta por los que se paga recompensa, sin que exista condena judicial en su contra, constituyéndose en un acto de abuso de poder, violatorio del estado de derecho, e intimidatorio contra todos los líderes sociales”, aseguró la organización en el comunicado.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)17 de mayo de 2021 - 04:44 p. m.
Duque incompetente e inexperto nombra unos negociadores que no les da autonomía; pero ademas escoge personajes que no generan lo mínimo requerido para una negociación: Respeto y confianza; y que no tienen las competencias de empatía, flexibilidad, e ingenio para encontrar acuerdos rápidos que destraben la situación. En un mes de paro el costo será como el de la Tributaria y aun con hueco fiscal...
Gilberto(54899)17 de mayo de 2021 - 04:08 p. m.
CHILE: Enorme ejemplo para Colombia. . . ! Una Nueva Constitución Nacional donde con el inestimable apoyo de la JUVENTUD, podremos construír el país por siglos anhelado; donde el que mande sea el pueblo y no la MALparida Derecha Criminal que x + de 2 siglos nos ha MALgobernado ¡ ¡ ¡
3hpxxx(06436)16 de mayo de 2021 - 11:13 p. m.
El titiritero mayor y sus marionetas de papel. Que de gracias que hasta ahora solo ha habido protestas, ya no aguantamos mas corrupcion politica NO MAS, esto no es ni de izquierda ni de derecha, esto es de no mas corrupcion y punto.
ERWIN(18151)16 de mayo de 2021 - 11:12 p. m.
molanito .. que imbecil ... incendiando mas la hoguera .. el sabia que esos son lideres .lo hizo a proposito .. en estos dias los matan y sale a decir que lo mataron las disidencias de las farc ... ser miserable ,malevolo .. como su patron ... algun dia tambien,tendras tu recompensa .. no lo dudes
GERMÁN VARGAS(8621)16 de mayo de 2021 - 10:41 p. m.
Los países más atrasados con más problemas de todo tipo tienen sistemas monárquicos absolutistas, de partido único o PRESIDENCIALES. La mayoría de los países que han llegado a resultados sociales y económicos exitosos se rigen por sistemas parlamentarios. En América el único que lo practica es la democracia más funcional y confiable es Canadá. Corea del Sur es otra democracia parlamentaria ejemplo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar