Caimán Aguja causó pánico a turistas del Parque Nacional Tayrona, en Santa Marta

Aunque la playa donde se vio fue evacuada, su aparición en el parque es normal, e incluso fundamental para la conservación de su especie.

Captura de YouTube.

En el sector de La Piscinita, en el complejo natural del Parque Nacional Tayrona, un Caimán Aguja hizo una aparición en una de las playas y causó pánico entre los visitantes.

El suceso quedó registrado en un video que ya cuenta con más de 51 mil reproducciones en Instagram.

Aunque la presencia del animal causó la evacuación del lugar, según la directora territorial de Parques Nacionakes, Luz Elvira Angarita, su avistamiento es normal e incluso buena señal de su conservación y preservación.

“Es necesario recordar que estos hábitats no son solo para el disfrute de los humanos, sino también para la supervivencia de estas especies”, señaló.

El Crocodylus Acutus, también conocido como Caimán Aguja, Caimán de la Costa o Cocodrilo de Tumbes posee una gran importancia ecológica y cultural para el país. Se encuentra en un estado crítico, pues está en peligro de extinción en casi todas las regiones de América del Norte, Central y Sur.

Lea también: Matan a un toro que escapó de la plaza, mató a un caballo y dejó cuatro personas heridas

Sus mayores amenazas han sido la caza, la contaminación y la pérdida de hábitats, por lo que el cuidado de su especie es fundamental. Actualmente, alrededor de 15 caimanes viven en el Parque Tayrona, y también pueden observarse en los parques Isla de Salamanca, en Magdalena y Los Flamencos, en La Guajira.

Por su parte, la bióloga de la corporación Natural SIG, Nidia Farfán, señaló la importancia de que los colombianos entendamos la fauna y flora, y que “cada vez que visitemos un parque nacional se debe preguntar en qué sectores nos podemos encontrar con cocodrilos o animales similares”.

En cuanto a las recomendaciones, es necesario mantener una distancia mínima de 20 metros con los reptiles, no utilizar flash en las fotos, no nadar en las zonas donde suelen estar, y no lanzarles objetos o incomodarlos para evitar posibles reacciones agresivas.

834019

2019-01-14T18:47:51-05:00

article

2019-01-14T18:47:51-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Magdalena

Caimán Aguja causó pánico a turistas del Parque Nacional Tayrona, en Santa Marta

83

2876

2959