Código Rojo en Santa Marta por falta de agua

El alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez, afirmó que 153 barrios, habitados por un número cercano a las 160 mil personas, no tienen agua potable. Hizo un llamado urgente para que el Gobierno le dé una solución definitiva a este asunto a la capital del Magdalena.

Edgar Salas
23 de julio de 2018 - 08:51 p. m.
Edgar Salas
Edgar Salas

Los barrios afectados por la escasez fueron declaradas en “Código Rojo”, situación que obliga a trabajar en varias estrategias para poder suministrar el líquido vital. Con esto, las autoridades también quieren evitar alteraciones en el orden público.

En rueda de prensa, el mandatario mostró las dramáticas cifras que hoy tienen a la ciudad en esta situación. De acuerdo con un informe del IDEAM, la situación de sequía ante la falta de lluvias podría agravarse. Las autoridades de la ciudad hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se haga realidad el proyecto de una APP (Alianza Público-Privada) que brinde una solución definitiva al problema de servicio de agua potable para los más de 450 mil habitantes de Santa Marta.

También le puede interesar:Cuatro países del mundo podrían sufrir crisis de agua como la de Ciudad del Cabo

“'Código rojo' significa que ya todos estos barrios están en racionamiento del preciado líquido, que el agua no está llegando a las casas y por lo tanto debemos ayudar con el suministro a través de carro tanques, a sabiendas que esa no es la solución definitiva”, dijo el alcalde.

Hoy, el mandatario anunció varias medidas: pico y placa para los lavaderos de carros, el anuncio de la construcción de 11 pozos profundos, un llamado de atención a todos los samarios para que preserven el agua y no lo malgasten en el riego de sus jardines, la creación de la RUA - Red Unidos por el Agua-, con el fin de convocar a la solidaridad de la ciudadanía y se trabajará en la sectorización del suministro del líquido a fin de entregarlo de la manera más equitativa.

Más sobre escasez de agua en: Bogotá podría enfrentar crisis de agua en diez años

“La situación es dramática en ingreso del agua a la planta de tratamiento de Mamatoco. La ciudad necesita 2.400 litros por segundo para abastecer a Santa Marta, y hoy, con toda la capacidad instalada, 48 pozos profundos trabajando a full, apenas se alcanzan a recibir entre 1.200 y 1.300 metros por segundo, lo que nos indica que hay un déficit diario de 800 litros por segundo de agua potable”, explicó el alcalde samario.

Si la crisis continúa y se hacen realidad los anuncios del IDEAM, la próxima semana podría declararse calamidad doméstica en la ciudad, como un nuevo mecanismo para presionar al Gobierno a agilizar el apoyo.

El proyecto de un nuevo acueducto para Santa Marta, trasladando el agua desde el río Magdalena, de acuerdo a los estudios desarrollados, tiene un costo cercano a los tres billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional habría ofrecido un aporte de 1.5 billones de pesos.

Por Edgar Salas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar