Hombre gay fue asesinado en Zona Bananera, Magdalena

Según la corporación Caribe Afirmativo, en los últimos días del año suelen aumentar los hechos violentos contra la comunidad LGBTI.

/ Foto: Cortesía
John Jairo Romero Cantillo, de 29 años y de la comunidad LGBTI, fue encontrado muerto en el corregimiento La Gran Vía del municipio Zona Bananera, Magdalena, este miércoles, después de que su familia reportara su desaparición desde el pasado sábado. Romero ya había interpuesto una denuncia ante la Policía por una agresión en su contra en el mismo sector.
 
El cuerpo de Romero, que se dedicaba a oficios varios y era conocido entre sus amigos como “Laica”, lo encontraron en una tubería de una finca a 20 minutos de su residencia. Fue encontrado, según relató Caribe Afirmativo, porque el cadáver “impedía el paso del agua hacia un reservorio”. Romero fue sepultado en el cementerio San Rafael de La Gran Vía.
 
De acuerdo a las cifras que ha recolectado Caribe Afirmativo, es en diciembre, sobre todo en los últimos 15 días del año, cuando aumentan los “hechos violentos contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.
 
Según la corporación Caribe Afirmativo, “Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Fundación y el Banco, son municipios del Magdalena donde en los últimos años se han registrados hechos violentos contra personas LGBT que van desde amenazas directas hasta homicidios, destacándose que en este territorio hay un crecimiento del liderazgo de este grupo poblacional”.
 
En octubre pasado, Caribe Afirmativo, junto con la ONG Colombia Diversa y Santamaría Fundación, publicó un informe en el que expuso que durante 2015 se presentaron 110 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTI. 52 de los homicidios fueron de hombres gais; la mayoría de los crímenes se cometieron en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.