Virna Johnson, la primera alcaldesa elegida por voto popular en Santa Marta

Avalada por el partido Fuerza Ciudadana, ganó las elecciones de alcaldía en la capital del Magdalena con el 63.43 %, es decir, con 130.087 de 220.142 votos.

* Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 08:58 p. m.
Virna Johnson se refiere a sí misma y a Carlos Caicedo como "la fuerza del cambio" del Magdalena.  / Tomada de Twitter @VirnaJohnson
Virna Johnson se refiere a sí misma y a Carlos Caicedo como "la fuerza del cambio" del Magdalena. / Tomada de Twitter @VirnaJohnson

Por primera vez Santa Marta escogió por voto popular a una mujer para ocupar el cargo de alcaldesa de la ciudad durante los próximos cuatro años. Con el 100 % de las mesas informadas y el 63,43 % de los votos (130.087), Virna Johnson, por el partido Fuerza Ciudadana, arrasó en las elecciones en la capital del Magdalena. La alcaldesa consiguió la votación más alta en la historia de la ciudad.

"Estoy feliz de ser la primera mujer alcaldesa elegida por voto popular y obtener una votación tan alta, la más alta de la historia. La gloria sea para Dios y para todos los samarios que confiaron en nuestra propuesta de cambio", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

Lea también: Claudia López, primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá.

La nueva mandataria de los samarios es administradora de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia pública y magíster en administración de la Universidad del Norte de Barranquilla. Johnson milita en el movimiento Fuerza Ciudadana desde su creación en 2007, grupo político creado en la Universidad del Magdalena y conformado, en su mayoría, por jóvenes universitarios y profesionales.

A sus 29 años, en 1999, comenzó a trabajar en el equipo de Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y gobernador electo del Magdalena, durante el proceso de refundación de la Universidad del Magdalena. Empezó como secretaria de Rectoría, después pasó a ser asistente de Caicedo, quien para esa época era el rector del centro educativo. De allí ascendió a jefe de cartera y estampilla, directora de prácticas profesionales y vicerrectora administrativa.

Johnson aseguró en un trino que continuará con los proyectos gestionados durante las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, sus principales aliados, y agregó que trabajará para que "Santa Marta sea la ciudad que queremos de cara a los 500 años de historia".

Le puede interesar: En Barranquilla y Atlántico: hegemonía de los Char, sin sorpresas

La hoy alcaldesa electa ha trabajado en los gobiernos del exalcalde Carlos Caicedo y el actual mandatario Rafael Martínez, ambos vinculados a investigaciones por presuntas irregularidades ocurridas durante sus mandatos. De hecho, Martínez fue suspendido de su cargo en marzo de este año y tuvo detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la contratación de centros de salud.  Aunque regresó a su cargo, su investigación sigue en curso. Caicedo y Martínez han dicho que se trata de “persecuciones políticas”.

Experiencia en cargos públicos

Durante estas administraciones se desempeñó como secretaria de Hacienda en 2012, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito (ESPA) -hoy Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta E.S.P (ESSMAR)-  fue directora de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 en los que lideró la construcción de 12 nuevos escenarios deportivos. Su último cargo fue como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) del 31 de mayo de 2013 hasta febrero de 2018.

La candidata por Fuerza Ciudadana no tiene sanciones ni inhabilidades vigentes. Sin embargo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra por presunto delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

El ente investigador la señala porque, durante su gestión como gerente del Setp en 2015, habría autorizado el pago de actas parciales de un contrato de $10.100’299.660 con el consorcio Sept Santa Marta 2015, para construir y rehabilitar las carreras primera y cuarta, y la calle 22 de Santa Marta. El problema radicó en que la firma del interventor estaba falsificada.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que Omar Enrique Álvarez Escorcia, representante legal del consorcio contratista, cobró más de dos mil millones de pesos por obras que no ejecutó, apropiándose de los recursos, que, posteriormente, fueron devueltos al Setp. Por este motivo, el contratista cuenta con detención domiciliaria.

Ganó la política alternativa en el Magdalena

 

Los números no mienten. Johnson y Caicedo se convirtieron en un fenómeno electoral en esa zona del Caribe. Es la primera vez en la historia de Santa Marta que la votación más alta la obtiene una mujer. Mientras que el gobernador electo superó la maquinaria política de la Coalición Magdalena Gana ( Cambio Radical y los partidos Liberal y Conservador) que apoyaba al candidato Luis Miguel el Mello Cotes. 

Con el 98,42 % de mesas informadas, Caicedo obtuvo 343.786 votos (58,78 %), mientras que Cotes alcanzó 195.505 (33,43 %) sufragios. La Registraduría informó que el candidato por el partido Fuerza Ciudadana ganó en 24 de los 30 municipios del Magdalena.

Lea: Llaman a juicio disciplinario a gobernadora y exgobernador de Magdalena por Vía la Prosperidad

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar