En Manizales solo entre el 5% y 10% de motociclistas realizó un curso de conducción

Desde el Concejo de la ciudad se advirtió el incumplimiento de las normas del Código de ?Tránsito? por parte de los motociclistas.

Se estima que en los últimos cinco años 66 personas perdieron la vida y otras 5.980 resultaron heridas en accidentes de tránsito en los que estuvieron involucradas motocicletas. /Archivo El Espectador

En desarrollo de un debate en el Concejo de Manizales, relacionado con el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los motociclistas, se reveló que solo entre el 5% y 10% de los conductores de estos vehículos realizó un curso de conducción para obtener su licencia en la ciudad.

Así lo manifestó el concejal Andrés Sierra, en declaraciones recogidas por RCN La Radio, en las que señaló además que el 44% de los motociclistas sometidos a una encuesta admitió que aprendió a conducir por orientaciones de un familiar, mientras que un 42% lo hizo solo.

De acuerdo con el cabildante, las falencias no son responsabilidad de los conductores de motocicletas, sino que obedecen al incumplimiento de la normatividad en la forma como se expiden las licencias, las cuales son entregadas muchas veces sin que el aspirante cumpla con todos los requisitos exigidos.

Según las autoridades, las mayores infracciones de los motociclistas en la capital de Caldas corresponden a violaciones a las normas de tránsito y a la falta de revisiones técnico-mecánicas.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Manizales señaló que los delitos más frecuentes que se cometen a bordo de una motocicleta son hurto a personas y lesiones personales culposas.

Datos de la Fiscalía Seccional indican que en los últimos cinco años en Manizales 5.980 personas resultaron lesionadas y otras 66 perdieron la vida en accidentes de tránsito en los que se vieron involucradas motos. Producto de lo anterior, se realizaron 5.963 procesos referentes a la actividad motociclística en la ciudad.