Masiva participación en marcha por la defensa de Santurbán en Santander

Al menos mil personas salieron a marchar en Bucaramanga por la defensa del Páramo.

Tomada de cuenta de Twitter @EduarOsorio1

Alrededor de mil personas en Bucaramanga salieron a marchar en la mañana de este viernes en la defensa del páramo de Santurbán por las nuevas delimitaciones que dio el gobierno para la ejecución de proyectos mineros en la zona.

A la marcha, con la que el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán buscaban generar conciencia en la ciudad santandereana sobre el cuidado del líquido y su preservación, se unieron distintos gremios, como el de los estudiantes, los docentes y representantes de ONG.

La representante del Comité, Alix Mancilla, afirmó en diálogo con Vanguardia Liberal que con “el proceso de delimitación que realizó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, reduce el tamaño del páramo, y no solo lo reduce, sino que también hace que la gran minería continúe en la zona de páramo”.

Por su parte el senador Iván Cepeda, quien asistió a la marcha, señaló que el Ministerio de Ambiente es una figura funcional para las compañías transnacionales de minería y por eso las está favoreciendo con la delimitación de Santurbán.

El comité exige al gobierno terminar con la megaminería y la minería subterránea en la alta montaña de Santander, así como los marchantes demostraron su inconformismo con la contaminación que hacen las empresas extractoras en el agua.

En días pasados, el Sindicato Minero de Santander denunció la entrega de volantes alusivos a la marcha con el recibo del agua, por lo que según informó un vocero del sindicato se “hace juego al afán de ciertos candidatos a elecciones regionales de octubre que buscan votos con los temas ambientales”.

Mientras que la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que el inserto fue pagado por el sindicato de la empresa