Publicidad

“Estamos aproximadamente a 10 metros de nuestros mineros”: Alcalde de Sogamoso

Después de cinco días del derrumbe que ocurrió en la la mina de Río Chiquito (Boyacá), cuatro personas permanecen atrapadas en el socavón. Las autoridades no han logrado establecer contacto con las víctimas.

11 de agosto de 2020 - 10:33 p. m.
La alcaldía de Sogamoso explicó que el equipo rescatista ubicó tres tubos de 48 pulgadas y seis metros de longitud recubiertos con llantas para amortiguar la caída de rocas.
La alcaldía de Sogamoso explicó que el equipo rescatista ubicó tres tubos de 48 pulgadas y seis metros de longitud recubiertos con llantas para amortiguar la caída de rocas.
Foto: Alcaldía de Sogamoso

Se cumplen cinco días desde que se presentó la emergencia en la mina de carbón Río Chiquito, sector El Portillo, vereda Morcá, en Sogamoso (Boyacá). Cuatro personas siguen atrapadas en el socavón; se trata de Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36, quienes trabajaban en la mina cuando un derrumbe los dejó atrapados, según informaron medios locales. El túnel tiene una longitud de 120 metros. La emergencia se registró a la altura del metro 50.

También le puede interesar: Mineros atrapados en Sogamoso: autoridades van en la mitad del camino para rescatarlos

Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso, informó que la distancia que divide a los mineros con las excavaciones para el rescate es de aproximadamente 10 metros. Estas labores están a cargo de la Agencia Nacional de Minería, Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos de la región.

“A las 6:45 a.m. se suspende excavación para evacuar gases de metano que identifican nuestros rescatistas y Agencia Nacional de Minería. Se instalarán ductos y mejorará ventilación. Una vez las condiciones lo permitan se retomarán labores”, dijo Alfonso.

También le puede interesar: Ni fu ni fa: el fallido control político al páramo de Santurbán

Por su parte, Germán Bermúdez, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, le explicó a El Espectador que aún no ha sido posible establecer contacto con las personas que quedaron atrapadas dentro de la mina. Bermúdez agregó que es posible que este miércoles 12 de agosto, los socorredores logren llegar al otro extremo de la mina.

“Esto es un cálculo que hace la Agencia Nacional de Minería y el personal que está al interior de la mina. A hoy (11 de agosto) hay una predicción de trabajar hasta mañana. Sin embargo, eso depende de la dureza del material y de las condiciones propias de la mina la cual se va estrechando en la medida que se avanza”, dijo Bermúdez.

También le puede interesar: En Putumayo cambiaron la explotación minera por el cultivo de frutos amazónicos

La alcaldía de Sogamoso explicó que el equipo rescatistas ubicó tres tubos de 48 pulgadas y seis metros de longitud recubiertos con llantas para amortiguar la caída de rocas. Esto para el acceso de socorredores y equipos. La Agencia Nacional de Minería informó que en la noche del 10 de agosto el avance fue de 15.5 metros de 35 y que durante el día continuarán los trabajos de remoción del derrumbe.

Es importante recordar que la mina no estaba autorizada para operar. Las actividades habían sido suspendidas por la Agencia Nacional Minera. “La alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno, también notificó de la suspensión de actividades y tristemente tengo que decir que la persona que fue notificada es una de las que está allí, que aparece como administrador de la mina”, dijo Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso a RCN Radio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar