Publicidad

El periodismo está de luto tras la muerte de Lola Salcedo

En su residencia en Puerto Colombia, la periodista Dolores Salcedo Castañeda, de 70 años, fue hallada sin vida el domingo 3 de enero. Dolores, conocida como Lola, lideró el Dossier que sustentó la Candidatura del Carnaval ante la Unesco, dejó un gran legado en Atlántico y es recordada por su “rebeldía”.

04 de enero de 2021 - 09:25 p. m.
El domingo 3 de enero, la periodista Dolores Salcedo fue hallada sin vida en su residencia.
El domingo 3 de enero, la periodista Dolores Salcedo fue hallada sin vida en su residencia.
Foto: Tomado de @Carnaval_SA

El domingo 3 de enero la periodista Dolores Salcedo Castañeda, de 70 años, fue hallada sin vida en su residencia en Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla. Periodistas en todo el país lamentan la muerte de Dolores, conocida como Lola, una mujer que se dedicó a este oficio durante más de cincuenta años, pasando por medios como el extinto Diario del Caribe. El año pasado, Lola publicaba sus columnas en El Heraldo cada domingo.

Además de su labor periodística, lideró al grupo que presentó ante la Unesco el dossier de candidatura del Carnaval de Barranquilla, que tenía como objetivo declararlo patrimonio oral e intangible de la humanidad.

“Perdimos una maestra del periodismo cultural, Lola Salcedo, fue nuestra jefe de Prensa en 2001, lideró el Dossier que sustentó la Candidatura del Carnaval ante la Unesco, acompañó a la Familia Caridi en la restauración de la Casa del Carnaval”, dice una publicación en la cuenta oficial de carnaval en Twitter. Además, recuerdan que la periodista escribió las historias del Barrio Abajo y sus habitantes, realizó una cartografía cultural e hizo parte de los grupos folclóricos. “Su corazón siempre fue cumbiambero ¡Te recordaremos siempre querida Lola!”, concluyen.

Salcedo fue periodista, así como sus dos hermanos mayores: por un lado, el ya fallecido Rafael, editor de AFP en París y editor Caribe de El Tiempo durante cinco años, y Guillermo, conocido como Guillotín. También escribió el libro Una pasión impresentable (1994), en el que retrata a la burguesía barranquillera.

“Las características de ella hablan por sí solas: fue la primera mujer periodista rebelde que yo conocí, de un gran carácter y personalidad. Era famosa en Barranquilla precisamente porque no se dejaba manipular ni de políticos, ni de gobernantes, ni de nadie”, recordó para El Heraldo el periodista Juan Gossaín.

La valentía y rebeldía de Lola son parte de su legado. “Conocí a Lola Salcedo hace muchos años. Una mujer de una sola pieza, verraca”, recuerda la periodista María Jimena Duzán.

La Fundación CEDESOCIAL, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, recuerda la participación de Salcedo en los foros y su apoyo al formato Mujeres a Toda Costa. “¡Gracias, Lola! Fuiste una mujer crítica, fuerte y encantadora”, afirman.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar