Obras del nuevo puente Pumarejo están atrasadas: Mintransporte

El ministro le solicitó a la firma contratista acelerar el proyecto, resaltando que no faltan recursos para la obra.

-Redacción Nacional
22 de noviembre de 2017 - 10:31 p. m.
Cortesía Vicepresidencia
Cortesía Vicepresidencia

El ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó su preocupación por el lento avance de las obras del nuevo puente sobre el río Magdalena.

Cardona indicó a los periodistas que lo abordaron en el Foro sobre Integración y Competitividad, organizado por el Centro Empresarial del Atlántico, que las obras están atrasadas y podría ser que no se concluyan antes del término del gobierno de Juan Manuel Santos

“Seguramente el puente estará en operación para finales del próximo año. No tengo porcentajes de avance, pero lo que sí les puedo afirmar es que está atrasado”, afirmó Cardona a los medios locales.  

Por ello, en una reunión con la firma contratista Sacyr, el ministro solicitó acelerar el proyecto en la mayor medida posible, puesto que las obras han tenido los recursos garantizados desde que se iniciaron.

“Los contratistas han dicho que van a trabajar decididamente, les puedo garantizar que a ese proyecto no le faltan recursos”, precisó Cardona.

Ahora, el ministro se reunirá nuevamente con los contratistas en Cartagena para definir los avances que tendrán las obras antes de finalizar este gobierno.

Contexto

Un nuevo puente está siendo construido para reemplazar el actual puente Laureano Gómez, más conocido como el “puente Pumarejo”, que atraviesa el río Magdalena uniendo a la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico, con el municipio de Sitionuevo, en Magadalena. Lea también: Adjudicado contrato para construir nuevo puente Pumarejo.

En 1974, el Laureano Gómez fue inaugurado y así mismo criticado sobre todo por su escaso gálibo (altura respecto del nivel del agua), lo cual no permitió el desarrollo de la navegación fluvial por el río Magdalena. Puede leer: Un pacto para rescatar el río Magdalena. 

La nueva estructura, oficialmente denominada ‘puente Alberto Pumarejo’, tendrá un gálibo de 45 metros, que permitirá el paso de las embarcaciones tipo handysize, tendrá una estructura atirantada y se está construyendo paralela a la actual. Lea también: La aplicación para salvar al río Magdalena que se quiere ganar el Desafío Google 2017.

“Su longitud será de 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos”, según el Ministerio de Transporte. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno.

La obra, adjudicada desde 2015, debería estar concluida en julio del año 2018; sin embargo, como Cardona indicó, lo más probable es que lo esté hacia el final de ese año. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar