Publicidad

Once personas fueron asesinadas en zona rural de Tumaco, Nariño

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fueron 11 las personas asesinadas en cuatro hechos de violencia distintos en el municipio nariñense. Entre los muertos hay civiles e integrantes de los grupos armados ilegales Oliver Sinisterra y Los Contadores.

22 de febrero de 2021 - 09:58 p. m.
El ministro de Defensa Diego Molano se encuentra en el territorio.
El ministro de Defensa Diego Molano se encuentra en el territorio.
Foto: Gobernación de Nariño

Luego de un consejo extraordinario de seguridad en Tumaco, Nariño, el ministro de Defensa Diego Molano, confirmó que fueron once personas las asesinadas en zona rural de Tumaco durante el fin de semana del 20 y 21 de febrero. Con esa información se logra esclarecer la cifra de asesinados, pues en principio la comunidad manifestó que eran ocho muertos y el Ejército decía que eran cinco. Durante el consejo se logró detallar que los asesinatos se cometieron en cuatro hechos violentos y en diferentes escenarios.

Las acciones violentas fueron el resultado de los enfrentamientos armados entre las disidencia de las Farc, estructura Oliver Siniestra y la estructura Los Contadores. El ministro Molano aseguró que estos hechos están en proceso de verificación e identificación. Los primeros dos muertos fueron encontrados el sábado 20 de febrero, a la 1 de la tarde, en el corregimiento de Caunapi, Tumaco. Más tarde, se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.

El domingo 21 de febrero, a las 5 de la mañana, se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente. El mismo día, a las cinco de la tarde, unidades del Ejército Nacional encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales según el ministro, fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares sin que se permitieran la ejecución de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes. Ese mismo día, la Asociación de Ayuda Solidaria ANDAS, denunció una incursión armada en Puerto Rico desde las 11 de la mañana, aunque aseguran que recibieron apoyo del Ejército solo hasta las 2 de la tarde.

“De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por la comunidad, los perpetradores de este último hecho criminal serían los integrantes de la estructura Los Contadores, quienes sostienen una confrontación armada con la estructura Oliver Sinisterra”, explicó Molano, quien agregó que entre los fallecidos estarían cinco miembros de la Oliver Sinisterra y se presume que estas personas eran conocidas con los alias de: Daniel, Liso, Checheno, Menor y Laiza.

Le recomendamos leer: Ni la pandemia detiene el recrudecimiento de la violencia en Nariño

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, tiene un registro de 14 masacres en los primeros 53 días de 2021 en Colombia. Los asesinatos del fin de semana en Nariño son investigados para establecer si es posible hablar de una masacre o de muertes producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

En el área rural de Tumaco se estaría presentando una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus ventas ilícitas. Molano sostiene que “es importante señalar que en el departamento hoy existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos, de los cuales 9.796 están en Tumaco, con una potencial producción anual de 75 toneladas de cocaína”.

Y efectivamente son el narcotráfico y la minería ilegal las actividades ilícitas que hoy se disputan los grupos armados ilegales en Nariño. “Al ser un departamento que comparte fronteras con Ecuador y tiene salida a la costa Pacífica, lo convierten en un punto clave en las rutas de las actividades ilegales. Por ejemplo, en la frontera con Ecuador hay más de 36 puntos irregulares de paso”, dijo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, a El Espectador.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), en Nariño hay doce grupos armados ilegales identificados por las autoridades, que se clasifican en tres tipos: Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO).

Los GAO, por ejemplo, son grupos que tienen una organización y un mando que ejerce liderazgo sobre sus miembros, que le permiten usar la violencia contra la población civil, bienes civiles o la fuerza pública. Hacen parte de este grupo el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Clan del Golfo (Agc). Los GAOR tienen su origen en la desmovilización de las Farc en 2017 y mantienen sus zonas de influencia territorial en aquellas regiones donde operó la antigua guerrilla; se conocen hoy como las disidencias de las Farc. En este grupo están el Frente Oliver Sinisterra y Los Contadores. Estos últimos los presuntos responsables de la masacre que ocurrió en Puerto Rico.

Le recomendamos leer: Excombatiente de Farc fue asesinado en Nariño

Por último, los GDO son de menor escala que los GAO y los GAOR, además en algunas ocasiones pueden actuar bajo el mando de los anteriormente mencionados, como oficinas de cobro y redes de apoyo. Algunos de los que hacen parte de este grupo son Los Negritos, La Empresa, El Nuevo Grupo y Gente del Orden.

Sin embargo, el número de actores armados presentes en el departamento habría aumentado en 2020, según Fundepaz. “De acuerdo con la información que nos han dado desde inteligencia militar, se cuenta que en Nariño hay unos quince grupos que agrupan a cerca de 831 hombres armados, lo cual es gravísimo. A eso hay que sumarle que algunos grupos tienen contactos directos con los carteles mexicanos”, aseguró Jesús Arciniegas, director de Fundepaz en Nariño, en una entrevista a El Espectador en enero de este año.

Entretanto, por los recientes hechos violentos en Tumaco, el ministro Molano ofreció un recompensa de hasta $200 millones para dar con el paradero de alias El Gringo, cabecilla del frente Oliver Sinisterra y alias Mario 40, cabecilla de Los Contadores. Asimismo, una recompensa de hasta $100 millones por alias Albeiro, de la Oliver Sinisterra y alias Uriel de Los Contadores.

Durante las operaciones que adelantó el Ejército en zona rural de Tumaco encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersona, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivos Anfo y un sistema de activación de explosivos por radiofrecuencia.

Le recomendamos leer: Asesinan a dos personas en Ituango, Antioquia

Estos son los grupos armados ilegales que se disputan el territorio en Nariño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar