Organizaciones de mujeres y de libertad de expresión apoyan el silencio de Claudia Morales

Además, invitaron a los medios de comunicación y a la sociedad en general a respetar las decisiones de todas las víctimas de violencia sexual y a no revictimizarlas.

Archivo.

Respaldo total a la decisión de la periodista Claudia Morales de publicar el hecho de violencia sexual que sufrió hace años en su entorno laboral y ocultar el nombre del agresor, manifestaron varias organizaciones de mujeres y libertad de expresión a través de un comunicado publicado en el sitio oficial de la Fundación para la Libertad de Prensa.

El 19 de enero de 2018 Morales publiucó en El Espectador una columna de opinión titulada “Una defensa del silencio”, en la que la periodista relató el abuso sexual del que fue víctima por parte de su jefe, pero sin revelar su identidad. El aluvión de críticas, señalamientos y exigencias por parte de la opinión pública no se hizo esperar. Para muchos resultó incomprensible que Claudia Morales siguiera "encubriendo" a su verdugo.

 

 

Por lo anterior, 19 entidades empoderadas del tema se unieron para publicar un comunicado en el que expresan un total apoyo a la decisión que tomó Morales sobre dar a conocer los hechos en los términos que lo hizo y exigen a las autoridades garantizar los derechos que le asisten a la periodista. Asimismo, hacen un llamado a los medios de comunicación y la sociedad en general a respetar las decisiones de todas las víctimas de violencia sexual y a no revictimizarles.

“Según algunos estudios, una mujer víctima tarda un promedio de 12 años en denunciar estos hechos, cuando decide hacerlo. Las víctimas se amparan en el silencio porque conocen las consecuencias de discriminación y violencias que enfrentan quienes hablan. Consideramos que, si bien hay esfuerzos institucionales para promover y garantizar la denuncia por parte de las mujeres, la experiencia diaria da cuenta de trámites revictimizantes. En la práctica, hablar de estos hechos implica una carga desproporcionada para la víctima, como ha venido sucediendo con la periodista Claudia Morales”, afirma el documento.

Añade que las especulaciones sobre los hechos, la insinuación de posibles responsables con fines electorales y, en especial, la falta de compresión sobre el llamado al silencio que hace Morales solo deriva en situaciones revictimizantes, crea un riesgo a la intimidad y hace más difícil que las víctimas de abuso sexual tomen decisiones libres de presión. (Le puede interesar: Claudia Morales, su violador y el hilo de Ariadna)

Cabe recordar que en varias oportunidades la periodista manifestó que no estaba dispuesta a revelar el nombre de su agresor, entre otras razones, porque conoce el poder y los alcances de este personaje y no está dispuesta a poner en riesgo su seguridad ni la de su familia.

Por último, a través del comunicado se exige al Estado garantizar los derechos que le asisten a Claudia Morales, a la seguridad y a la dignidad humana e se insiste en que se respete el alcance que ella ha querido dar al caso en ejercicio de su plena autonomía.

La comunicación fue firmada por Sisma Mujer, Campaña No es Hora de Callar -  Jineth Bedoya Lima, Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz IMP, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Women´s Link Worldwide, Iniciativa ProEquidad de Género, Colectivo Nacional de Mujeres Reestableciendo Derechos, Cinco claves, Género en la Paz Gpaz, Red Nacional de Defensoras, Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, Fundación Bien Humano, Observatorio de Asuntos de Género de la U.Rosario, Mesa de economía del Cuidado, Red de Periodistas con Visión de Género, Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper, Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB y la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, fi