Procuraduría formula plan para atender las necesidades de los Wayúu durante la cuarentena

Además de lo relacionado con la violencia, para el Ministerio Público es preocupante el intenso calor que se vive en La Guajira porque las altas temperaturas provocarían las sequías de los jagüeyes, principal centro de abastecimiento para la recolección de agua.

* Redacción Nacional
31 de marzo de 2020 - 11:57 p. m.
El Ministerio Público advirtió que grupos armados al margen de la ley están aprovechando la situación de cuarentena para generar violencia y provocar zozobra dentro de la población wayúu. / Gustavo Torrijos
El Ministerio Público advirtió que grupos armados al margen de la ley están aprovechando la situación de cuarentena para generar violencia y provocar zozobra dentro de la población wayúu. / Gustavo Torrijos

La Procuraduría pidió que se elabore un plan especial de urgencia que atienda las necesidades de las comunidades wayúu durante el periodo de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional  por la pandemia del COVID-19.

Para este cuerpo del Ministerio Público es de principal importancia atender a estos indígenas guajiros en lo relacionado a garantizar el suministro de agua y alimentos de primera necesidad. 

Asimismo, se recomendó a las autoridades locales tener vigilancia extraordinaria en las carreteras del departamento para evitar que grupos al márgen de la ley cometan atracos y vehículos que transporten ayudas para los wayúu. 

También le puede interesar: Comunidades Wayuu aseguran no estar preparados para aislarse por el coronavirus

A su vez, se han mandado alertas al nivel nacional porque desde las comunidades alegan que estos grupos, entre ellos estructuras del Clan del Golfo, han aprovechado la cuarentena para amedrentar a pobladores de zonas rurales y a las rancherías donde reside la población indígena. 

Los problemas en esta zona del Caribe se profundizan por los intensos calores que azotan a La Guajira en esta época del año porque se vienen presentando en los últimos días sequías de sus jagüeyes, la principal fuente de agua para los cascos urbanos de municipios como Uribia y Manaure. 

Es por eso que la Procuraduría también pidió articulación con los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural para distribuir agua potable permanente a lo largo de los 15 municipios del departamento.

También se esperan informes permanentes por parte del gobernador José Ramiro Bermúdez para tener actualizadas las cifras de población necesitada de ayuda humanitaria y del estado de los centros de salud, en temas de cantidad de camas de cuidados intensivos y número de muestras que se han hecho en La Guajira para cuantificar posibles casos de coronavirus.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar