'Romaña' abandonó zona de reincorporación por razones de seguridad

La información fue confirmada por Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz.

-Redacción Nacional
23 de noviembre de 2017 - 11:14 p. m.
Archivo
Archivo

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, confirmó que Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, abandonó la zona de reincorporación ubicada en Tumaco, Nariño, por razones de seguridad. 

“Hay una situación riesgosa de seguridad para él, se detectó y aunque hay cientos de soldados en Tumaco brindando seguridad, se tomó la decisión con las Farc de que estuviera en otra zona”, aseguró Rivera en entrevista con CM&Lea también: Disidencias de las Farc: ¿simples bandidos?

Según el alto comisionado, “las amenazas, que provienen de sectores vinculados al narcotráfico, ocurren porque hay una población decidida a salir de la ilegalidad hay presiones de sectores mafiosos y delincuenciales”, añadió.

En esta zona del país se ha registrado en los últimos meses, fuerte presencia de disidencias de las Farc. 

"A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación", aseguró este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Según el mandatario, los grupos disidentes de las Farc representan cerca del 7 % de los miembros de la antigua guerrilla.

Además: Un año del acuerdo de paz: ¿qué pasó en las zonas post-Farc?

'Romaña' fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de los secuestros masivos en carreteras conocidos como "pescas milagrosas".

En octubre pasado, el exvicepresidente y candidato para las elecciones de 2018 Germán Vargas Lleras se preguntó por qué "Romaña" se desplazó hasta Tumaco para desmovilizarse cuando siempre actuó en el centro del país.

Tumaco es el municipio de Colombia con más hectáreas de coca sembradas y ha saltado al primer plano informativo por la muerte, en un confuso ataque, de al menos ocho campesinos cocaleros atribuido por los lugareños a la Policía.

En la zona, once grupos se disputan el territorios, según un informe de la fundación Paz y Reconciliación, entre ellos tres bandas conformadas por disidentes de las Farc que no acataron el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esa antigua guerrilla hace un año.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar