Denuncian retrasos en la construcción y remodelación de nueve colegios en Santander

Andrea Aguilar, Secretaria de Educación de Santander, manifestó que desde la gobernación han invertido más de $22 mil millones y los avances en las obras no se ven.

La situación tiene en riesgo a más de ocho mil estudiantes de Santander. Archivo El Espectador

La secretaria de Educación de Santander, Andrea Aguilar, denunció que las empresas GMP Ingeniería y Mota Engil presentan graves retrasos en las obras de construcción y remodelación de nueve colegios del departamento. Situación que pone en riesgo a más de ocho mil estudiantes del departamento.

La construcción de las instituciones educativas tuvo un costo de $45 mil millones, de los cuales $22 mil millones fueron aportados por la Gobernación de Santander y el otro restante por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, FIFE.

“Son unos contratistas mañosos, desde el 2015 cuando fueron contratados para realizar las obras no han hecho nada. Los trabajos de construcción están suspendidos, hacen cambios en los diseños para solicitar más recursos”, dijo la secretaria en diálogo con Blu Radio.

Lea: En Santander han amenazado a 26 docentes en lo que va de 2019

Según Aguilar, los contratistas presentan un retraso de 530 días en las obras. De hecho, de los nueve colegios solo están trabajando en dos y no tienen ni un 20% de avance. Sin embargo, el FIFE solicitó a la Gobernación de Santander adicionar más de 13 mil millones para modificar los diseños de infraestructura educativa.

“No vamos a dar un peso más para esas obras inconclusas que contrató el ministerio”, agregó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que se declararon insurrectos contra el FIFE por “no cumplirle a nuestros estudiantes, por ser complacientes con el contratista y con las interventorías. También, por no entregar las obras de infraestructura educativa y hacer el control que debe hacer”.

Los municipios donde se construirán los colegios son: Málaga, Sabana de Torres, Güepsa, Bolívar, Cimitarra, Puerto Wilches, Oiba y Charalá.

 

873719

2019-07-31T12:23:58-05:00

article

2019-07-31T12:23:58-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Santander

Denuncian retrasos en la construcción y remodelación de nueve colegios en Santander

85

2841

2926