Dos heridos por ataque a resguardo indígena en frontera colombo-venezolana

Los hechos sucedieron cerca del municipio de Convención (Norte de Santander), fronterizo con Venezuela. El alcalde de este municipio ha negado que hayan muertos y dijo que se está investigando las causas del ataque.

Archivo

Dos indígenas, incluyendo a un cacique, pertenecientes a la comunidad de Bokcí de la Etnia Motilón Bari, ubicada en Venezuela, resultaron heridos después de un ataque del que, por ahora, no hay claridad. En un primer momento se dijo que el ataque fue en el corregimiento de Saphadana, en Convención (Norte de Santander), pero la alcaldía del municipio lo desmintió.

Según el diario local La Opinión, la situación fue denunciada por el defensor del Pueblo regional, Nelson Arévalo Carrascal, y confirmada por el representante Legal de la Asociación Barí de Convención (Asobaricon), Oswaldo Arqueadora. También se dice en ese medio, que además de los heridos, varias casas fueron quemadas en el resguardo.

En un comunicado firmado por Hermes Alfonso García Quintero, alcalde del municipio ubicado en el Catatumbo, se explica que “la situación de orden público se presentó en la comunidad de Bokcí de la Etnia Motilón Bari perteneciente al territorio venezolano, límite con las comunidades colombianas de Kaxbarinkayra y Bratoctora”.

Lo que sí está confirmado es que dos indígenas resultaron heridos, incluyendo al cacique Castú, quien, según el comunicado de la Alcaldía de Convención, “goza de mucho cariño en su comunidad Barí en Venezuela y Colombia, se encuentra en delicado estado de salud y otro indígena más, herido, pero no de gravedad”. Los dos fueron llevados a Maracaibo, estado Zulia en Venezuela, para la atención médica.

La alcaldía envió a Karen Cristina Duarte Sánchez, personera municipal, quien tiene la tarea de “conocer las denuncias de cómo ocurrieron los hechos y salvaguardar los derechos humanos de quienes habitan el territorio”. Aun así, la alcaldía es clara en negar que en el ataque se haya presentado el homicidio de otro indígena.