Empresa de Alcantarillado de Santander devolvió más de $270 millones a usuarios

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, afirmó que cada uno de los casi 250 mil usuarios fueron reparados con la devolución de $1.083 aproximadamente. Aunque esta acción se realizó en 2018, la compañía lo dio a conocer hasta esta semana.

* Redacción Santander
07 de marzo de 2019 - 09:27 p. m.
A nivel nacional fueron afectados 2.733.281 personas a los que, en su mayoría, se devolvió el dinero.  / Archivo El Espectador
A nivel nacional fueron afectados 2.733.281 personas a los que, en su mayoría, se devolvió el dinero. / Archivo El Espectador

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados en las tarifas de 14 empresas prestadoras de servicio en el país. Una de ellas fue la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, que cobró un monto irregular en la tarifa del alcantarillado entre 2016 y 2017.

Esta empresa, que presta sus servicios en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, apareció con un excedente en el recaudo de $ 270'804.773 que afectó a 250 mil usuarios. De acuerdo con el ente de control, esto sucedió por un error que cometieron las prestadoras de servicios al no tener en cuenta la normativa que rige sobre los precios al consumidor.

“En la verificación de la aplicación del régimen tarifario, la Superservicios evidenció que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Actualizaron incorrectamente la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor generando cobros no autorizados”, se lee en un comunicado de la Superintendencia.

Puede leer: Por ahora no habrá pico y placa ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga

Empas afirmó que los 250 mil usuarios fueron reparados con la devolución de $1.083 aproximadamente para cada uno. Esta acción se realizó en 2018.

“No es que los usuarios deban ir a la empresa a reclamar dicho dinero, sino que en la misma factura del servicio se les realizó el descuento. Los valores negativos que aparezcan en dichos recibos son por concepto de devolución por cobro irregular”, dijo Adela Guerrero, subgerente comercial y tarifaria de Empas.

A nivel nacional fueron afectados 2'733.281 personas a las que en su mayoría se les devolvió el dinero. En el caso de las empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años, mientras que en Puerto López y Cúcuta será de dos años. Todos los usuarios pueden realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Lea: Contratista recibió $91 millones de sueldo por error y se los gastó en "obras sociales"

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar