En Bucaramanga los ciudadanos están inconformes ante excesivo cobro del impuesto predial

Reclaman al Instituto Geográfico Agustín Codazzi por el alza sorpresivo del avalúo catastral de sus hogares. Algunos afirman que aumentó en un 100%. “Antes pagaba 2 millones y ahora me llegó por el doble", expresó un afectado.

* Redacción Santander
26 de enero de 2019 - 02:19 a. m.
Los ciudadanos tienen hasta el 31 de enero para pagar el impuesto con el descuento del 10%. / Tomado de Twitter: @JRojasL
Los ciudadanos tienen hasta el 31 de enero para pagar el impuesto con el descuento del 10%. / Tomado de Twitter: @JRojasL

Desde el pasado 8 de enero de 2019, cientos de ciudadanos de Bucaramanga, Santander, han denunciado el excesivo cobro del impuesto predial, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, incrementara el avalúo catastral de sus hogares.

La comunidad afirma que no entiende la forma en qué realizaron dicho estudio. Una familia le comentó a El Espectador que su recibo llegaba oscilando los $2 millones, pero este año, su sorpresa fue otra cuando le llegó casi por el doble. “Nos vienen a ver la cara de tontos. Nos avisan el 8 (de enero) sobre este aumento y pretenden que lo paguemos el fin de mes como si tuviéramos mucha plata”, expresaron.

Rubiela Reyes indicó que su vivienda, la cual siempre ha tenido en venta por la suma de $150 millones, este año su valor aumentó a $220. "¿Quién me va a comprar mi casa? No la compraron en ese valor, imposible que lo hagan en este", expresó inconforme.

Pero ese no es el único caso que se reporta en la capital santandereana. Cientos de personas fueron víctimas de la actualización catastral que realizó el municipio en convenio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en 2017. Contrato que para algunos miembros del Concejo de Bucaramanga resulta dudoso pues, mientras en 2013 pagaron al mismo instituto la suma de 260 millones de pesos para realizar la actualización catastral de las zona urbana y rural del municipio. En el contrato de 2017 se pagó la suma de $6.900 millones de pesos solo para hacer el estudio en tres de las nueve zonas que tiene Bucaramanga.

“¿Por qué los ciudadanos deben pagar algo tan absurdo? Nosotros y otros gremios de aquí (Bucaramanga) estamos promoviendo una campaña para que los ciudadanos sepan que no deben pagar eso. No se preocupen por las cosas que dice la alcaldía nosotros ampliaremos el plazo y tumbaremos eso”, afirmo Amaya a El Espectador.

Por otro lado, si bien la comunidad conoce sobre la situación, ha decidido ir a la sede del IGAC de la ciudad para reclamar por el polémico aumento.

(Puede leer: Incertidumbre en Santander tras el inminente cierre del relleno sanitario El Carrasco)

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar