Gamificación y realidad virtual, una nueva apuesta tecnológica de aprendizaje en Bucaramanga

Los profesores de Bucaramanga y su área trabajan en proyectos que buscan, entre otros aspectos, que los estudiantes usen los celulares como herramienta que ayuda a construir conocimientos.

Jery García - Periódico 15 UNAB
07 de octubre de 2019 - 06:01 p. m.
El encuentro se realizó el viernes 13 de septiembre, en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga. / Cortesía
El encuentro se realizó el viernes 13 de septiembre, en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga. / Cortesía

En el quinto Encuentro Regional de Docentes y Rectores ProFuturo 2019, cuya organización está en manos de la Fundación Telefónica Movistar en alianza con Fundación Bancaria La Caixa en España, se capacitaron cerca de 60 profesores y rectores del área metropolitana de Bucaramanga en temas como gamificación, realidad virtual aumentada y videojuegos.

“Todos los proyectos ProFuturo que forman parte de nuestro eje de educación y que trabajamos a nivel nacional en Fundación Telefónica, buscan docentes que tengan más competencias y que puedan introducir las tecnologías a las aulas de clase. Todo a través de mitologías innovadoras de enseñanza para que realmente logremos que los niños aprendan a través de la tecnología y la involucren desde que son pequeños.”, expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Colombia.

ProFuturo es un proyecto educativo y digital que incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos con el objetivo de transformar la educación de los niños. En 2018 benefició a 419.851 colombianos en 148 municipios. 

Lea: Universidad del Campo, el programa que gradúa a campesinos como tecnólogos profesionales

El reto que tienen las instituciones ahora es enfrentar un mundo digital, lograr que desde ahora la sociedad empiece a tener las competencias necesarias para ser exitosos en el área, empezando por el salón de clase. En el encuentro también se habló sobre la gamificación que tiene que ver con cómo se convierten los juegos y cómo se aprende a leer a los estudiantes como jugadores, y así crear experiencias en el aula.

“La idea es ver que el celular pasa de ser un distractor a ser una herramienta que ayuda a construir conocimientos. Es una realidad. En todos los colegios y universidades los celulares son los medios por los cuales los chicos, los estudiantes y hasta los mismos profesores están aprendiendo”, dijo Juan José Murillo, director de Proyectos de Educación.

Asimismo, explicó que la realidad virtual aumentada es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años. “La idea es enseñarles a crear su propia realidad aumentada con una aplicación colombiana llamada Creative para que los jóvenes aprendan matemáticas, ciencia o cualquier otra materia”, agregó el director Murillo.

A través de esta herramienta se creó una narrativa que les permitiera “coquetearle” a los estudiantes dependiendo de las edades. Es decir, hacer que se interesen en la clase de una forma didáctica. “No es lo mismo que un estudiante tenga una tableta en las manos escuchando una canción de J Balvin, a que se interese en la clase”, dijo.

El evento también tuvo un espacio en el que hablaron si los docentes pueden ser influenciadores. En esta se entregaron las claves para que los profesores inspiren a sus alumnos.

“La idea es promover eso en ellos, porque cuando uno escucha la palabra influenciador piensa en los creadores de contenido, youtubers, pero realmente los verdaderos influenciadores de la sociedad deberían ser los maestros. Lo que queremos es que ellos tomen conciencia de eso, y vean todas las posibilidades que tienen de mejorar su forma de comunicación, y acercarse mucho más a sus estudiantes”, indicó Murillo.

Olga Villamizar Rojas, rectora del Colegio Claveriano Fe y Alegría de Bucaramanga, comentó que estos eventos tienen mucha importancia porque “permiten evidenciar nuevas metodologías, estrategias de poder llegar a los estudiantes y de hacer de la educación un momento innovador, de recreación y disfrute al instante de adquirir el conocimiento a las nuevas generaciones que, de hecho, son bastantes exigentes en el tema de innovación y redes que hoy existen”.

“Es fundamental porque la capacitación nos permite actualizarnos en el manejo de las TIC, para aplicarlas en el aula de clase, nos proporciona poder llegar de una mejor manera a los muchachos y niños. Con lo visto aquí podemos ampliar lo que hemos implementado en el salón”, dijo el profesor Giovanny Francisco Manotas Rodríguez, docente del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por Jery García - Periódico 15 UNAB

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar