Otras 24 mil latas de atún con niveles irregulares de mercurio fueron halladas en Bucaramanga

El Invima alertó que el lote W2653-40220, hallado en el Almacén Tía de Bucaramanga, tiene niveles del metal que sobrepasan en 0.51 lo establecido por la ley. Pidió a las secretarías de Salud del país rastrear las latas de ese grupo y evitar que lleguen a más hogares.

Si en los últimos días ha comprado una lata de atún Van Camp’s en el Almacén Tía de Bucaramanga, y corresponde al lote W2653-40220, es mejor que evite consumirla. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó este martes que nuevamente halló un grupo de 24 mil latas de lomitos Van Camp’s con un alto contenido de mercurio. El lote hallado en el establecimiento comercial de la capital santandereana tenía un valor de 1.51 mg/Kg, y el límite establecido por la ley de 2012, que regula los niveles de dicho químico en los productos de pesca, establece el límite en 1.0 mg/Kg.

La alerta la lanzó el instituto por medio de su página web, solicitando además a todas las Secretarías de Salud del país que empiecen a hacer visitas de inspección, control y vigilancia en todos los niveles de distribución de los lotes de atún Van Camp’s, para rastrear en qué otros municipios hay presencia de las latas pertenecientes al W2653-40220, identificado con altos niveles del metal que afecta el sistema nervioso central al ingresar al cuerpo humano. (Lea: ¿Comer o no comer atún?, una pregunta incómoda en Colombia)

El Invima pidió a las entidades encargadas de la salud en todos los departamentos que tomen las medidas sanitarias de seguridad necesarias si evidencian que hay latas de lomitos en agua de Atún Van Camp’s y que informe de las acciones que tomó al respecto. La entidad dio plazo de cinco días para que todas las latas de ese lote hayan desaparecido de los supermercados y de la cadena de comercialización.

"Lo primero es inspección permanente: un inspector nuestro del Invima en cada una de las fábricas. Lo segundo es muestreo de cada uno de los lotes antes de la comercialización. En tercer lugar, tiene que ver con intensificar los planes de muestreo, es decir, muestrear muchas más latas en comercialización y trabajar con la Secretaría de Salud, y lo cuarto es trabajar con las otras entidades del sector salud para emitir recomendaciones de consumo", dijo a BluRadio Javier Guzmán, director del Invima, sobre el nuevo proceso que deben realizar las entidades de control para asegurarse que este nuevo lote no llegue a ningún hogar del país.

El hallazgo se produce solo dos semanas después de que la Secretaría de Salud del Atlántico anunciara el retiro de los supermercados de un lote de Lomitos de Van Camp´s. Según las muestras que tomó el Invima en Boyacá, esas latas contenían 1.39 mg/Kg de mercurio (sobrepasando 0.39 mg/Kg el límite). Las latas tuvieron que ser retiradas de las estanterías de todos los mercados, y las entidades encargadas de la distribución evitaron que llegaran a comercializarse las que aún estaban en la cadena. En total, dicho lote tendría unas 20.000 latas de lomitos con contenidos de mercurio.

El Invima aseguró que no hay riesgos en la salud de quienes ya hayan consumido atún de este nuevo lote, debido a que los riesgos del metal para el sistema nervioso son cuando el consumo de pescados con altos niveles del mercurio es crónico. No obstante, anunció que la empresa Seatech International, dueña de la marca Van Camp’s, podría pagar una multa de unos 220 millones de pesos por este y el pasado lote del pescado.

Temas relacionados