Polémica por la construcción de ciclorrutas en Bucaramanga

El gremio de los trabajadores asegura que esta iniciativa perjudicaría el comercio y la movilidad, mientras que otros creen que contribuirá al progreso y cuidado del medioambiente.

* Redacción Nacional
19 de junio de 2019 - 03:40 p. m.
Los comerciantes solicitan a la administración cambiar el trazado de las rutas y así no perjudicar las ventas del sector. / Pixabay
Los comerciantes solicitan a la administración cambiar el trazado de las rutas y así no perjudicar las ventas del sector. / Pixabay

La construcción de 17,3 kilómetros de vías para el paso de los biciusuarios generó polémica en Bucaramanga, Santander. Mientras unos sectores aseguran que la iniciativa, que tiene un costo de $13 mil 66 millones, traerá beneficios ambientales y sociales para los bumangueses, otros creen que solo será un dolor de cabeza porque las ventas se vendrían abajo. 

Ante la problemática, este martes 18 de junio se realizó un debate en el Concejo de Bucaramanga en el que todos los involucrados en el problema expusieron sus argumentos. Por un lado, los cabildantes criticaron la decisión de la administración municipal pues la construcción de la ciclorruta, según ellos, está por fuera de lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los concejales en el debate dieron a conocer que interpondrán una acción popular para suspender las obras del proyecto debido a que nunca fue aprobado por el Consejo.

“Se interpondrá una acción popular para pedir una medida cautelar para suspender las obras que se están realizando porque cuando se conoció en detalle el documento pudimos detectar que la mayoría de los trazados no obedecen a lo planificado para la ciudad en el 2010 al 2030”, dijo Wilson Mora, presidente del Consejo, a RCN Radio.

Por otro lado, la administración aseguró que defenderá el trazo de las ciclorrutas de llegar a instancias jurídicas. Afirman que el proyecto se socializó y beneficiaría a Bucaramanga tanto a nivel local como nacional pues estaría a la par de otras ciudades capital como Bogotá, Medellín y Cali. 

Lea: Polémica en Bucaramanga por medida que prohíbe a los ciclistas circular por 10 vías principales

¿Y qué pasa con los biciusarios y comerciantes?

Los ciclistas manifestaron su apoyo a la construcción de la ciclorruta teniendo en cuenta que la capital de Santander y su área metropolitana desde inicios de marzo presenta problemas con la calidad del aire, que osciló entre los rangos moderado y dañino para la salud de grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En estos momentos, de los 17,3 kilómetros ya están cerca de 3 kilómetros que une el parque de Los Niños con la Universidad Industrial de Santander (UIS). En un principio también se presentaron inconvenientes, pero después de un tiempo la comunidad aceptó la construcción y la movilidad de los ciclistas, inclusive el medioambiente, mejoró.

“Utilizó la ciclorruta de la 27 para movilizarme de mi casa a la UIS, de hecho, cuando hubo el problema ese del aire todo el mundo se movilizaba por aquí. Eso de que el comercio se va a ver afectado es mentiras, es una ayuda para ellos porque nosotros paramos a tomar bebidas y comprar cosas. Además, es un modo de ayudar al medioambiente", dijo a El Espectador Ingrid Echeverry, estudiante de la UIS.

"Todas las ciudades capitales tienen este tipo de transporte y Bucaramanga iba por buen camino, pero ahora quiere dar un retroceso enorme. Tenemos una ciclorruta, deberíamos ampliarla porque la ciudad es muy pequeña y no da abasto con el parque automotor y la gente debe pesar es en el futuro", afirmó Paola Mayorga, perteneciente a un colectivo de ciclistas. 

Por otro lado, Juan Francisco Cardoso, miembro de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, aseguró en Vanguardia que "como habitantes del sector sí estamos de acuerdo con la implementación de ciclorrutas, pero por vías en donde no se vaya a ocasionar un obstáculo para la movilidad de la gente”.

Los habitantes por donde pasará la ciclorruta afirman que esto generaría trancones y molestias por el ruido. Los comerciantes solicitan a la administración cambiar el trazado de las rutas y así no perjudicar las ventas del sector.

Frente a esto, Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, manifestó al medio regional que “a estas alturas veo muy difícil hacer cambios, porque ya los contratos están firmados. En principio es posible que la ciclorruta no se use masivamente, pero al existir ya la infraestructura de seguro la ciudadanía participará en masa”.

“La ciclorruta es necesaria para la ciudad, pero es una obra que debe ser concertada con sectores de la economía. Las ciclorrutas deben ser bien diseñadas y ubicadas, para que no se conviertan en cuellos de botella”, agregó el concejal Mora. 

Lea también: Aire en el área metropolitana de Bucaramanga es dañino para niños, embarazadas y ancianos

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar