Se firmó acuerdo de reparación para la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín

En la Casa Diversa de Medellín, se firmó esta tarde el Plan de Reparación Colectivo con la Mesa LGBT de la comuna 8 para subsanar a las víctimas de la violencia por parte de actores armados.

- Redacción Nacional
01 de agosto de 2019 - 12:04 a. m.
Los integrantes de la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín, tuvieron que salir del barrio en 2011 por las amenazas en su contra. / Cortesía
Los integrantes de la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín, tuvieron que salir del barrio en 2011 por las amenazas en su contra. / Cortesía

Este miércoles 31 de julio se llevó a cabo en la Casa Diversa de Medellín la firma del Plan de Reparación Colectiva con el que la Unidad de Víctimas busca reparar la violencia que sufrió la Mesa LGBT de la comuna 8 en 2011, cuando sus integrantes fueron amenazados y desplazados.

Jaques León, integrante de la mesa LGBT de la comuna 8 le explicó a este diario que el Plan de Reparación colectiva se ejecutará a lo largo de tres años y contempla la compra de una nueva sede para la Casa Diversa, el desarrollo de una escuela de género para la comunidad y la ejecución de una escuela de profesionalización para las mujeres trans.

Lea: La resistencia LGBT de la comuna 8 de Medellín

La Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín nació en 2007 y buscaba generar espacios de encuentro para este colectivo. Sin embargo, en 2011 los integrantes de la organización empezaron a recibir amenazas de las estructuras La Oficina y el Clan del Golfo, e incluso varios de los integrantes del colectivo tuvieron que salir desplazados del territorio para proteger sus vidas.

Durante tres años los líderes de la organización estuvieron exiliados y en 2014 regresaron a la comuna 8 a revivir su trabajo comunitario. En ese momentose acercaron a la Personería y la Defensoría del Pueblo para denunciar los hechos de violencia que habían sufrido, hasta lograr que en 2016 la Unidad de Victimas reconociera a la Mesa LGBT de la comuna 8 como el primer sujeto LGBT de reparación colectiva en Colombia.

La Unidad de Víctimas tomó esa decisión teniendo en cuenta que la violencia sufrida por la Mesa LGBT había sido consecuencia del prejuicio que existía sobre las orientaciones sexuales e identidades de género diversas de los integrantes de ese colectivo.  

A la firma del Plan de Reparación Coloectiva asistieron cerca de 70 personas entre representantes de la Unidad de Víctimas, la  Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, la Policía Nacional, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y de la Agencia de la ONU para los refugiados Acnur.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar