Secuestran a contratista de Ecopetrol en Saravena, Arauca

Rafael Andrés Riaño Ravelo, administrador de la empresa Ismocol, fue retenido en la mañana de este sábado por dos hombres de civil.

Archivo

En la mañana de este sábado se reportó en Saravena, Arauca el secuestro de Rafael Andrés Riaño Ravelo, administrador de la empresa Ismocol, una contratista de Ecopetrol en la región, quien habría sido retenido por hombres vestidos de civil.

De acuerdo con las primeras informaciones, hacia las 8:00 a.m. los dos hombres armados llegaron a las oficinas de Riaño Ravelo, en el barrio Modelo del municipio, identificándose como miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por lo que se espera que en las próximas horas alla un pronunciamiento de las autoridades al respecto. 

Ismocol es una empresa dedicada a la cnstrucción de oleoductos, gasoductos y montaje de servcios petroleros. Con Ecopetrol tiene un contrato para ejecutar obras y trabajos de mantenimiento a sistemas de transporte de hidrocarburos en la zona de los llanos y el área Andina, y que opera en los campos petroleros de Arauca, Banadía y Samoré en el Sarare.

El Eln dio por terminado el pasado mártes el cese al fuego bilateral que se dio por 101 días. En un discurso dado horas antes a la media noche, el comandante de la guerrilla Pablo Beltrán aseguró que estaban dispuestos a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito.

Sin embargo, en los últimos tres días se han presentado hechos que han puesto en tensión la mesa de negociaciones. La guerrilla a perpetrado cuatro ataques a la infraestructura petrolera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, además de tres ataques a la fuerza pública, en los que se registró la muerte de dos policías y un soldado. 

Debido a estos hechos, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su informe final sobre el cese al fuego advierte que el reincio de las acciones violentas representa un aumento “muy alto” al riesgo humanitario y de seguridad para la producción y actividades económicas en las zonas de influencia de la guerrilla. 

Temas relacionados