Publicidad

Suspenden extracción de material del río Algodonal en Norte de Santander

La medida se adopta para proteger el lecho del río, que surte de agua a los 120 mil habitantes del municipio de Ocaña.

Geovanny Mejia Cantor /Norte de Santander
08 de febrero de 2016 - 12:48 p. m.
Archivo particular.  / Archivo particular.
Archivo particular. / Archivo particular.

La extracción de material se volvió un tema frecuente de queja por parte de los ambientalistas que velan por la protección del río Algodonal. Este, además de proveer el líquido para el consumo de los 120 mil habitantes de Ocaña y otros municipios de Norte de Santander, también produce materia prima para la construcción.

El panorama por el intenso verano es desolador, pero a esto se le suma la labor que realizan las máquinas que extraen arena que, según el cálculo de las autoridades ambientales, podría ser de unas 300 volquetadas diarias. El estado actual del río no solo responde a los efectos del fenómeno de El Niño –cuya incidencia tiene el caudal reducido– sino por la mano conductora de maquinaria pesada que deja un evidente deterioro.

Ante la situación, y con el propósito de evitar un mayor daño ambiental originado por las concesiones que se benefician con ese tipo de explotación, las organizaciones ambientalistas y líderes comunales en su función de control ciudadano han expresado su preocupación por la forma como empresas dedicadas a explotar material de arrastre destruyen las cuencas del río sin medir las consecuencias. Estas, provocadas por la socavación, muchas veces sin tener en cuenta el manejo ambiental para el cuidado ambiental que impone el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) a quienes se benefician con este tipo de minería.

La exigencia venía siendo la misma: ejercer controles a la actividad. Y es que tradicionalmente el río Algodonal ha sido el lugar de recreación de centenares de ocañeros, costumbre que podría desaparecer por cuenta el maltrato que se le ha venido dando al Algodonal. Ramiro Quintana León habitante de la región, lo describe como un lodazal. “Ahora la gente no puede disfrutar del río”.

El llamado frecuente en medio del fenómeno de El Niño que tiene el caudal en su más mínima expresión, hizo que se tomaran medidas pues la situación tiende a agudizarse.

El director General de Corponor, Gregorio Angarita Lamk dio a conocer la decisión de suspender las actividades de explotación de material de arrastre en este río.

Medida que rige a partir de la firma de la resolución 056, la cual permitirá proteger el área comprendida 400 metros aguas arriba de la laguna de oxidación que trata los vertimientos líquidos del municipio de Abrego y la bocatoma del acueducto de Ocaña, en el río Algodonal, hasta que se logren mejorar las condiciones climatológicas de sequía ocasionadas por el fenómeno climático.

La grave situación que se viene presentando en esta fuente hídrica por la disminución de caudales, la afectación de los cauces y lechos expuestos a procesos erosivos que afectan las corrientes de agua ante la ausencia de las lluvias, obligó a la aplicación de esta suspensión que busca la protección del recurso hídrico en esta cuenca.

Ahora, en la franja afectada por la decisión no puede existir ninguna actividad de extracción de material de arrastre, es decir las licencias vigentes, entran en una medida de suspensión sobre las actividades en el río Algodonal hasta que cambien las condiciones climatológicas y se permita garantizar la existencia de un caudal ecológico que optimice no solamente el consumo humano de este recurso hídrico, sino también que se evite una mortandad de peces y unas afectaciones mayores en la flora y la fauna, aseguró Angarita Lamk.

Bendición del agua

En una campaña contra el derroche de agua, se celebró una eucaristía a orillas del río Algodonal donde el presbítero Álvaro Bayona, párroco del Santuario del Agua de la Virgen –lugar de peregrinación masiva– en compañía de la Policía Ambiental y de Turismo, en la que se sensibilizó a la comunidad en la conservación y protección del río Algodonal principal afluente hídrico con que cuentan los ocañeros.

Por Geovanny Mejia Cantor /Norte de Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar